Por: Difusión • Colombia.com

Perspectivas de inversión para 2023: navegando por el panorama en evolución de las opciones

El 2023 es un año de oportunidades para los inversores. 

Perspectivas de inversión para 2023. Foto: Shutterstock
Perspectivas de inversión para 2023. Foto: Shutterstock

El 2023 es un año de oportunidades para los inversores. 

En un contexto de conflicto entre países e incertidumbre económica para muchas familias, hay activos financieros de valor seguro cuyo acceso se facilita para aquellos que disponen del capital adecuado. Las posibilidades para colocar el dinero son muchas y siguen técnicas avanzadas, como las inversiones en CFD trading, que suponen una garantía de éxito en los movimientos realizados. Es el contrato por diferencia, que permite obtener un rendimiento sin la necesidad de realizar la acción de comprar o vender, ya que se beneficia de la diferencia existente entre la apertura y el cierre de la operación. 

Los métodos tradicionales no suelen fallar y menos en una situación como la actual, en la que hay sectores que están presentando muchos beneficios. Es el caso de las entidades bancarias, que en 2022 presentaron unas ganancias superiores a las de periodos anteriores. La industria que encuentra problemas tiene el apoyo del Gobierno, que no tiene ningún interés en que empresas potentes caigan. En ese sentido, invertir en acciones es una buena idea. El crecimiento no es superlativo, si bien está garantizado. La principal ventaja de este formato es el alto conocimiento que los usuarios disponen de este espacio.

Otro método convencional es el bono, un activo cuyas expectativas para este año son muy positivas. Tanto los bonos americanos como los europeos presentan buenas previsiones debido, en buena medida, a la estabilidad laboral. A diferencia con la crisis de 2008, cuando los niveles de empleo bajaron bruscamente, en la situación actual los datos de ocupación son positivos. Hay movimiento en un contexto, además, donde la tasa de interés está en valores altos. 

Vivienda

Entre las inversiones de valor seguro para el 2023 está la vivienda. Con el acceso a las hipotecas cada vez más complicado, los usuarios se ven obligados a alquilar y dicho mercado presenta una subida generalizada de los precios. El coste de los inmuebles, en cambio, presenta una subida mucho menor, por lo que quien disponga de capital encontrará un buen rendimiento anual (por encima del cinco por ciento) con la compra de una vivienda y su posterior alquiler. En una operación de estas características, merece la pena calcular cuánto costaría el mantenimiento del inmueble, así como echar un vistazo a los precios del mercado en el barrio elegido. 

Criptomonedas o Inteligencia Artificial

Entre las opciones para diversificar la cartera y alcanzar así una minimización del riesgo en una inversión también se encuentran fórmulas modernas, como las criptomonedas o la Inteligencia Artificial. Las primeras ya se han consolidado como un valor cada vez más seguro, si bien hay que tener cuidado con las grandes inversiones, ya que las variaciones son muy precipitadas en determinados momentos.

La IA, por su parte, es un método de inversión que sigue las pautas de una empresa convencional, pues su éxito está íntimamente ligado a los resultados de un modelo de negocio (consumo de los clientes). En cualquier caso, es una actividad que cotiza al alza y el 2023 es un año clave para su consolidación. Ahora es el momento de invertir, antes de que las empresas se asienten y las futuras inversiones encuentren más dificultades debido a la saturación del mercado.