Por: Difusión • Colombia.com

¿Qué es WhatsApp Plus? Ventajas y peligros de utilizar esta modificación de WhatsApp

En tiempos anteriores fueron muchos los colombianos que utilizaron una versión plus de un programa que estaba instalado en la gran mayoría de equipos informáticos del país.

WhatsApp Plus. Foto: Unsplash
WhatsApp Plus. Foto: Unsplash

En tiempos anteriores fueron muchos los colombianos que utilizaron una versión plus de un programa que estaba instalado en la gran mayoría de equipos informáticos del país.

Nos referimos a MSN Messenger. El popularísimo cliente de mensajería instantánea tenía una serie de funciones, pero también limitaciones, las cuales pasaban a ser historia recurriendo a una especie de versión alternativa. Algo similar sucede hoy en día con WhatsApp.

Concretamente la aplicación que sirve para comunicarse en tiempo real y de manera gratuita con cualquier persona, independientemente de si está en Colombia o en otro país, también dispone de una versión Plus. Siguiendo el ejemplo de la mencionada en el primer párrafo, es cien por cien gratuita, pudiendo descargar la versión Plus para Android sin pagar ni un solo peso.

Pero antes de proceder a la descarga conviene que sepas exactamente qué es WhatsApp Plus. A continuación analizaremos dicha app, averiguando las ventajas que proporciona a los usuarios que optan por aprovecharla, así como los diversos peligros que hay que asumir.

Una modificación de WhatsApp con mayor privacidad y nuevas funciones

Lo primero que llama la atención de los usuarios, siendo el principal motivo que da pie a que muchos de ellos se decanten por hacer uso de la versión Plus, se resume en el aumento de privacidad que proporciona.

Por ejemplo, es probable que en alguna ocasión hayas preferido no leer un mensaje para que no apareciese el doble check. WhatsApp, en su versión original, permite activar ciertas opciones de privacidad, pero es bastante limitado en este sentido. WhatsApp+ va más allá permitiéndote realizar la lectura de todos los mensajes sin que el resto de personas sepan que lo has hecho.

Continuando con lo referente a la privacidad, uno de los aspectos que más molestan a ciertos usuarios guarda relación con el estado que se muestra en la parte superior: ‘En línea’. A pesar de activar el máximo nivel de privacidad, la aplicación original no lo oculta, así que por mucho que tengas desactivada tu última hora de conexión, los usuarios sabrán si en ese preciso momento estás conectado. La situación cambia por completo utilizando WhatsApp Plus.

En este sentido no puede evitarse volver a mencionar MSN Messenger, ya que el cliente de mensajería instantánea ofrecía la posibilidad de activar un estado que simulaba la desconexión. Algo similar plantea WhatsApp+.

Por otra parte, WhatsApp no permite ocultar tu fotografía solamente a ciertos contactos. Por unos u otros motivos tal vez no quieras que alguien en concreto vea tu perfil. WhatsApp Plus te permite activar esta opción.

Hablando del apartado visual, toca sacar a colación su interfaz. Recuerda mucho a la de WhatsApp, aunque presenta una serie de cambios que son de agradecer. Primeramente sorprende la sustitución del verde por el azul. Es cuestión de gustos, pero la mayoría de usuarios prefieren la tonalidad por la que han optado los desarrolladores de la versión Plus.

Si quieres dar forma a tu propio tema, WhatsApp+ te brinda la posibilidad de hacerlo. Incluso va más allá permitiéndote compartir esa combinación de colores con los contactos que tú mismo elijas.

La lista de nuevas funciones y características no termina aquí. A las ya mencionadas hay que sumar otras como la de los emojis, los cuales no sustituyen a los originales, sino que pasan a incluirse junto a ellos.

Así pues, el listado de emoticonos disponibles es amplísimo. Todos ellos tienen un diseño bonito e intuitivo, haciendo saber a la otra persona exactamente qué es lo que representa la pequeña imagen. Eso sí, los demás usuarios es imprescindible que también cuenten con la versión Plus, ya que en caso contrario no verán los emojis nuevos que tú les envíes.

Aspectos negativos a tener en cuenta

Si bien es cierto que las ventajas como las anteriormente descritas llaman mucho la atención de los usuarios, no conviene obviar algunos factores negativos que pueden llegar a suponer un peligro.

Primeramente hay que tener en cuenta que ningún miembro del equipo oficial de WhatsApp ha dado su aprobación a esta versión Plus. Así pues, ha de ser descargada externamente. Es decir, no puedes acceder por ejemplo a la Play Store y obtenerla de esa manera.

Ello se traduce en un menor nivel de seguridad, así como tal vez también de privacidad, dependiendo ambos aspectos de terceros que no pueden garantizarla como sí hace la aplicación oficial de WhatsApp.

Adicionalmente las actualizaciones son mucho menos habituales en comparación con la app de WhatsApp que utilizan la mayoría de colombianos. La versión Plus recibe nuevas versiones con poca frecuencia, por lo que los errores y posibles agujeros de seguridad tardan bastante en ser corregidos.

A pesar de las desventajas y los posibles peligros, día tras día son numerosos los usuarios de Colombia que no dudan en descargar e instalar WhatsApp Plus, sacando partido a las nuevas funcionalidades y características que pone a disposición de todos ellos.