Por: Difusión • Colombia.com

Qué son las evaluaciones de desempeño laboral y qué aportan a las empresas

La modernización tecnológica y digital de las empresas en áreas como el departamento de Recursos Humanos ha mejorado los sistemas de evaluación de desempeño laboral. Los softwares informáticos evalúan de manera sencilla y práctica el grado de cumplimiento de los objetivos del empleado.

Bizneo HR, el software ideal para la gestión de RR.HH. Foto: Pixabay
Bizneo HR, el software ideal para la gestión de RR.HH. Foto: Pixabay

La modernización tecnológica y digital de las empresas en áreas como el departamento de Recursos Humanos ha mejorado los sistemas de evaluación de desempeño laboral. Los softwares informáticos evalúan de manera sencilla y práctica el grado de cumplimiento de los objetivos del empleado.

Las nuevas tecnologías y la ampliación de los recursos informáticos han dado lugar a una modernización de los diferentes departamentos de las empresas, así como a la aparición de nuevas áreas. El departamento de recursos humanos ha sido uno de los más beneficiados gracias a los sofisticados softwares que facilitan y agilizan la labor del personal. Los softwares informáticos para la gestión de RR.HH. se adaptan a cualquier empresa, independientemente del tamaño. Estos se encargan de una o varias labores, dependiendo de los servicios o planes que sean contratados, como puede ser la gestión del talento, en la cual se incluye el reclutamiento y los procesos de selección del personal, así como también la evaluación del desempeño laboral, la realización de encuestas y la gestión de la formación; pero, también, las funciones relacionadas con la gestión de personal, como las bases de datos de los empleados y el organigrama empresarial; o la gestión del tiempo, como el control horario, las vacaciones o los turnos —en caso de trabajos rotativos—.

Uno de los principales softwares informáticos existentes en la actualidad es el desarrollado por Bizneo. Esta empresa especializada en el sector de recursos humanos ha desarrollado un software con 12 módulos configurables entre los cuales se incluye la función de la evaluación del desempeño, uno de los más destacados por sus funcionalidades y cualidades. “Nuestro módulo de evaluación del desempeño laboral tiene como función principal la de motivar y sacar lo mejor de los equipos con evaluaciones basadas en los datos”, explican desde la empresa. Este módulo está disponible a la venta para cualquier empresa que quiera incorporarlo en su metodología de trabajo y agilizar la labor del personal de recursos humanos. “Se trata de una herramienta muy útil que ayuda a reducir la carga de trabajo obteniendo métricas como la adaptabilidad y la flexibilidad, la adaptación al cambio, la buena comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo o la relación con el cliente, entre otras”, comentan desde la empresa.

La evaluación del desempeño laboral, explican en el artículo de Software de evaluación del desempeño de Bizneo HR Software Colombia, consiste en un “proceso sistemático realizado con periodicidad que sirve para estimar de manera cuantitativa y cualitativa el grado eficiencia de los trabajadores de una empresa”. Los desarrolladores del software explican que la función de su herramienta no es la de evaluar para castigar, sino para mejorar el planeamiento de los objetivos, así como para tomar nuevas medidas que puedan resultar útiles en el desempeño laboral de cada uno de los empleados. “El fin de este software es ayudar a los empleados a mejorar la competitividad para favorecer la evolución de la empresa”, concluyen.

Funciones de un software de evaluación del desempeño

Tal como explican desde la entidad referente en el desarrollo de softwares para el departamento de recursos humanos, la función principal de un software de evaluación del desempeño es la de evaluar y analizar el talento de los empleados volcado en la rutina diaria. Ahora bien, desde la compañía explican que esta herramienta digital tiene otras funciones igual de útiles. “Nuestro software tiene beneficios más amplios y diversos que pueden ser aprovechados por cada empresa para diferentes fines”, comentan.

Una de las características más destacadas de esta herramienta es la de identificar el talento clave de la empresa. El talento clave consiste en aquellas destrezas en las cuales destaca un profesional. “No siempre es una tarea sencilla la de identificar el talento clave ya que cada profesional se dedica a sus tareas y es difícil que destaque en funciones no asignadas”, resaltan desde Bizneo HR. La herramienta de trabajo que proporcionan, aclaran, ofrece la posibilidad de mejorar la motivación de los profesionales. “Con unos objetivos claros y expectativas definidas los profesionales podrán asumir nuevas estrategias y demostrar su potencial en el desempeño laboral asignado”, especifican.

Desde la entidad reasaltan, así mismo, que a veces una evaluación del desempeño no identifica un conocimiento o una aptitud profesional, sino la necesidad de obtenerlas. “Una de las conclusiones a las que puede llevarte esta herramienta es a la necesidad de una formación profesional adaptada a las obligaciones de los profesionales”, declaran. Por último, desde la empresa referente en el desarrollo de softwares de evaluación del desempeño laboral, explican que independientemente de los valores que se quieran analizar, su herramienta puede fomentar los valores corporativos, así como transmitir una cultura participativa entre los empleados.

“Los empleados se sentirán partícipes de la gestión del cambio y podrán comprobar en primera persona somo su talento profesional se ve reflejado en las nuevas asignaciones y responsabilidades de la empresa”, puntualizan.

Cómo funciona el software para evaluación de desempeño laboral de Bizneo HR

El software de evaluación del desempeño laboral funciona mediante la evaluación del desempeño por competencias y por objetivos, principalmente. En el primero de los casos, la evaluación del desempeño por competencias permite diseñar el modelo de gestión mediante la arquitectura de los puestos, el catálogo de competencias, guías de evaluación y perfiles competenciales. En el caso de la evaluación del desempeño por objetivos, la herramienta facilita la creación de objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y en Tiempo) para los empleados, así como alinear cada departamento con las metas globales de la compañía, generando conversaciones de valor sobre los progresos y mejoras para alcanzarlos.

El software de Bizneo permite evaluar con el criterio que se desee, como los objetivos y competencias, así como OKR, KPI… dependiendo de las especificaciones de cada cliente, además de definir quién actúa y cada cuánto tiempo, medir el peso por grupo, realizar escalas personalizables… La empresa dispone de un servicio de consultoría gracias a la cual los clientes pueden recibir atención individualizada para identificar cuál de todos los modelos es el más recomendable para su empresa.