Por: Difusión • Colombia.com

¿Quieres comprar casa? Conoce sobre el apartamento modelo o sobre planos

Comprar un apartamento modelo o sobre planos es una decisión que debe tomarse con la asesoría adecuada. Te contamos todo aquí.

Conoce más sobre el apartamento modelo o sobre planos. Foto: Difusión.
Conoce más sobre el apartamento modelo o sobre planos. Foto: Difusión.

Comprar un apartamento modelo o sobre planos es una decisión que debe tomarse con la asesoría adecuada. Te contamos todo aquí.

La compra de un apartamento modelo o sobre planos se ha convertido en la forma comercial más utilizada en el mercado inmobiliario colombiano. ¿Por qué?

Ante los precios altos de vivienda en el país, comprar en etapa de lanzamiento supone tener que pagar menos a los constructores que en etapas posteriores del proyecto de vivienda. Ya sea departamentos en Medellín o proyectos de vivienda en Cartagena, la diferencia de precios es considerable. 

Si el término sobre planos te resulta lejano, no te preocupes. A continuación te explicamos con detalles todo lo relacionado con la compra de este tipo de vivienda y cómo aprovechar sus diversas ventajas. 

Qué es un apartamento modelo

Cuando se habla de un apartamento modelo, apto modelo, o modelos de planos de departamentos, se refiere a aquel inmueble que aún se encuentra en la fase de proyecto o en pleno proceso de construcción. La compra de inmuebles en la etapa sobre planos ha ido en aumento progresivo, de acuerdo con estudios de la Cámara Colombiana de la Construcción.

Bajo este modelo comercial es posible adquirir apartamentos en proyecto de diversas dimensiones y ubicaciones destinados a ser habitados por solteros, parejas o familias con hijos como vivienda principal con habitaciones y baños con acabados modernos. 

Características de la compra de apartamento modelo

A continuación, se enumeran algunas de las características que se pueden destacar de la compra de algún apartamento modelo:

  • La venta del inmueble en proyecto se basa en ofrecer un diseño y un plan de construcción.
  • En el negocio se fijan acuerdos entre el comprador y el ente que vende, abarcando temas como el pago de la cuota inicial, el plazo de entrega estimado del inmueble y los acabados o especificaciones de construcción que tendrá.
  • Esta estrategia para la compra de apartamentos modelo genera una mayor rentabilidad.
  • Siempre se pueden presentar situaciones de riesgo para el comprador, como un incumplimiento en las especificaciones, o retrasos en la obra, entre otros.

Debido a las ventajas que ofrece la venta de modelos de apartamentos, muchas personas han podido disfrutar de ella. Además, esta práctica también les ha traído beneficios comerciales a las empresas constructoras.

Beneficios al comprar un apartamento sobre planos

Algunas de las ventajas más relevantes de este tipo de negocio para los compradores son las siguientes:

Mayor valorización

La compra de un inmueble en proyecto permite que adquiera más valor en el transcurso de la construcción. Esto se debe a que el apartamento modelo tiene un costo cuando está en planos, pero al culminar la edificación su valor es mucho mayor.

Variedad de ofertas

La estrategia de vender un apartamento modelo se ha consolidado de manera fuerte en el mercado colombiano. Por ello, las constructoras han terminado por ampliar su oferta dentro del mercado. Ahora el cliente tiene mayor variedad de oportunidades al adquirir su propiedad con esta modalidad.

Facilidades de pago

A través de esta práctica es posible que pagues tu apartamento por cuotas. Incluso se puede obtener el financiamiento de la cuota inicial. Generalmente, el monto es del 20% o 30% del precio total del apartamento. El monto restante también puede ser financiado por medio de alguna institución bancaria y con un subsidio del gobierno. 

Esta opción de financiamiento ha estimulado la compra y venta de proyectos de vivienda en Cali o en unidades de departamentos loft en Bogotá. Con acabados de lujo, diversas amenidades y ubicados cerca de avenidas principales y sitios de interés, se vuelven un objetivo sólido para personas que quieren acceder a tener una vivienda propia moderna y también para inversionistas que buscan sacarle el máximo provecho a la rentabilidad de estas propiedades. 

Mayor confianza

Al comprar un apartamento sobre planos siempre podrás contar con el respaldo de una entidad fiduciaria. Estas entidades tienen como objetivo administrar los fondos aportados por el comprador. De este modo se garantiza que la totalidad de los recursos efectivamente se inviertan en la construcción. 

Inversión rentable

Si los proyectos para habitar se desarrollan en zonas cercanas a sitios turísticos, el alto flujo de turistas hace que aparezca la rentabilidad por la demanda creciente de vivienda. Por este motivo, tu inversión en esta área cada día incrementa su valorización. Esto hace que sea un excelente negocio si después decides vender tu inmueble.

Estabilidad en los precios

Al contar formalmente con la promesa de venta de un apartamento modelo que está sobre planos, el costo generalmente se mantiene hasta la entrega de la propiedad. En caso de aumentos en el valor, mientras se lleva a cabo la construcción del proyecto, tu precio a pagar será el mismo.

Cómo reducir los riesgos de comprar un apartamento modelo

Se han tomado las siguientes medidas para disminuir los riesgos en la compra de algún apartamento modelo:

Contar con el respaldo de una entidad fiduciaria

Existen dos clases de entidades fiduciarias, una que tiene como finalidad la recaudación y administración del dinero de los apartamentos comprados. Esto siempre que se alcance el punto de equilibrio, en caso contrario devolverá el dinero invertido. La otra se encarga de manejar los recursos destinados a la construcción del proyecto de acuerdo con lo estipulado contractualmente y con el soporte de un documento legal.

Verificar la legalidad de la empresa constructora

Se han presentado en ciertos casos fallas estructurales en las construcciones de viviendas. Esto es debido a que las ejecutaron empresas que carecían de los recaudos legales establecidos por los organismos competentes. En estos casos se recomienda identificar cuáles son las mejores empresas constructoras del país para invertir con confianza y tranquilidad.

Diferencias entre apartamentos sobre planos y apartamentos modelo

En ocasiones será necesario tomar la decisión acerca de cuál opción elegir para la compra del apartamento. Debes elegir si hacerlo sobre planos o adquirir uno con la construcción ya terminada.
Con el fin de ayudarte a evaluar las dos opciones, en el siguiente subtítulo se describen las diferencias más importantes que se pueden encontrar entre estas modalidades.

Precio del inmueble

El precio de un apartamento modelo siempre será menor al de un apartamento que esté listo para su entrega. Por ello, si tu interés principal es poder ahorrar y contar con una vivienda propia con áreas grandes, comprar sobre planos será siempre tu opción más conveniente.

Libertad de escoger

En un apartamento sobre planos tienes la oportunidad de elegir tanto el espacio para incluir un mobiliario completo: cocina, muebles, comedor, sillas de descanso, entre otros. De esa forma tendrás más oportunidades de disfrutar tu inmueble. 

Tiempo de entrega

Debes saber que al comprar apartamentos sobre planos se demorarán varios meses en tener tu apartamento listo. Por ello, si el factor prioritario en la adquisición de tu inmueble es la inmediatez, lo más conveniente es que te concentres en hallar uno para su entrega inmediata o al menos a corto plazo.

Recomendaciones para comprar un apartamento modelo

De acuerdo con la información del diario La República, en el año 2021 más de 227.000 familias colombianas adquirieron sus viviendas. 

Este hecho constituye un récord histórico. La compra sobre planos es el modelo que lidera en este sector, alcanzando según las estimaciones un 67 % del total de negociaciones, cubriendo inmuebles de diferentes precios y tamaños. 

No obstante, este modelo de negocio también puede en algunos casos no satisfacer los intereses del comprador. Para reducir esta posibilidad, a continuación, tienes algunas recomendaciones que debes considerar en el proceso de compra de un apartamento modelo.

Apoyarte en las plataformas inmobiliarias

Si te encuentras en la búsqueda de ese apartamento que se adapte a tus intereses, puedes también ayudarte con herramientas tecnológicas. Con seguridad hallarás interesantes proyectos de viviendas en plataformas dedicadas a la compra y venta de bienes raíces como son:

  • La Haus: proptech que le permite a los compradores enlazarse con los más grandes proyectos inmobiliarios. Cuenta con una interfaz muy amigable y puedes usarla con total seguridad.
  • Bienes online: donde no sólo puedes comprar y vender, sino también ofrecer inmuebles en renta.
  • Punto Propiedad: puedes emplear esta plataforma para vender si lo que te interesa es vender alguna propiedad.

Buscar un proyecto que cumpla tus expectativas

Las empresas constructoras generalmente ofrecen proyectos de viviendas variados en chapinero, suba, cedritos, localidades trending en Bogotá.  Por esta razón, es fundamental que primero puedas definir tus intereses con respecto al modelo de apartamento que deseas. 

Considerando todos estos aspectos serás capaz de determinar realmente tus expectativas. A partir de allí podrás buscar un proyecto que se adapte a lo que necesitas y que se parezca a la vivienda de tus sueños, con mirador incluido. 

Comparar entre varios proyectos similares

Hay que considerar la posibilidad de que encuentres varios apartamentos modelo que cumplan con tus expectativas. Por ello, se deben comparar tanto las diversas ofertas económicas, como las ventajas que tendrá cada proyecto una vez construido. Además, debes evaluar cualquier otro aspecto de interés que pueda hacerte decidir por uno de ellos en particular.

Analizar los criterios básicos de servicios

Tienes que tomar en cuenta la proximidad a colegios, hospitales, vías de acceso, centros comerciales y culturales, entre otros. Si el proyecto satisface todas estas necesidades, podrás tener la seguridad de invertir en un modelo de apartamento que pueda ofrecer en un futuro comodidad, tranquilidad y bienestar.

Averiguar experiencia previa de la constructora

Esto es primordial al momento de tomar la decisión con total confianza. Una empresa constructora de prestigio y reconocida te garantiza un proyecto con alta calidad en los acabados, cumplimiento del tiempo de entrega de la propiedad, servicio de postventa y experiencia en la ejecución de otros proyectos.

Conocer bien el apartamento modelo elegido

Es esencial poder saber cuáles son las características que tendrá tu futura propiedad. Para ello, hay que solicitar atención personalizada con el fin de resolver los interrogantes con los asesores. Con ellos podrás consultar sobre los costos y modo de financiamiento para evaluar el apartamento modelo. De esta manera se hará la gestión de los recaudos solicitados por la entidad vendedora.

Al momento de comprar vivienda 

Comprar una vivienda propia, además de ser una decisión económica, también tiene un impacto emocional positivo. Como has visto, la compra de un apartamento modelo o sobre planos es la modalidad de negocio más utilizada actualmente en Colombia y su crecimiento ha ido progresando debido a la variedad de beneficios que le ofrece al comprador.