Por: Difusión • Colombia.com

Recaudación de pago de impuestos en Colombia sube con relación al año 2020

La recaudación de impuestos en Colombia aumentó en el mes de abril un poco más de un 30% con relación al mismo mes del año anterior, es decir 2020.

Recaudación de pago de impuestos en Colombia. Foto: Pixabay
Recaudación de pago de impuestos en Colombia. Foto: Pixabay

La recaudación de impuestos en Colombia aumentó en el mes de abril un poco más de un 30% con relación al mismo mes del año anterior, es decir 2020.

El pago de impuesto es un deber que contribuye a la manutención de un país. Mediante los tributos se puede costear el gasto público. Esto se traduce en mejor servicio de salud, educación, seguridad, entre otras cosas.

De tal forma, la ley colombiana establece un impuesto o pago obligatorio tanto a las empresas como a personas físicas. Ahora bien, el año 2021 ya está corriendo y el pago de impuesto debe cancelarse a tiempo.

¿Cómo va el pago de impuesto en Colombia?

Se ha pautado una meta para recaudar una cantidad mayor a $146,1 billones, lo que representa un 10% adicional a la meta lograda en el 2020.

Desde luego, la pandemia ha complicado el escenario tributario en Colombia y en todo el mundo, de tal manera que la DIAN ha reducido de forma somera su meta, el cual es de $167,5 billones.

Cabe destacar que según fuentes oficiales de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) en abril de 2021 se pudo recaudar $14,01 billones, esto representa un 33,4% de aumento con relación al año pasado. A pesar de que se ha logrado una recaudación bastante destacada, aún hay personas que presentan deudas al fisco colombiano.

Se puede obtener antecedentes contraloría disciplinarios para conocer la situación fiscal. De este modo, el ciudadano no tendrá que enfrentarse a sanciones por incumplimiento por evadir o cometer errores en el pago de impuestos.

Esto es un asunto de gran relevancia, pues no es un secreto que la situación social y económica del país es compleja actualmente. Es oportuno seguir las directrices relacionadas al deber tributario.

Un aspecto a tener en cuenta con relación al pago tributario es que existen tres situaciones que pueden llevar a las autoridades a sancionar a los contribuyentes, los cuales son: presentar su declaración en un lapso no acordado (no conforme con el calendario tributario), presentarla a tiempo pero de forma incompleta y finalmente, no presentar en ninguna forma la declaración de renta.

Según sea el caso, la ley establece diferentes tipos de sanciones. Esto remarca la importancia de asegurarse de no contar con deudas al fisco.

¿Cómo saber si debo declarar renta en 2021?

De acuerdo a las actuales leyes de Colombia, no todas las personas naturales están obligadas a pagar renta. Para ello, se han establecido unos topes, los cuales están ligados a los ingresos o actividades económicas (compras, bienes, transferencias, etc, durante el año pasado).

Según la ley, los asalariados que no son responsables del impuesto de ventas (IVA), en los que el 80% de sus ingresos se originen de una relación laboral no necesitan declarar renta.

Ahora bien, tal como hemos aclarado la ley ha estimado algunos topes de ingresos anuales con la finalidad de ayudar al ciudadano a ver si entra en el grupo de quienes deben declarar. Por consiguiente, presta atención a los siguientes datos que sirven de condición para pagar impuesto.

  • El patrimonio bruto del año gravable 2020 sea de $160.262.000. Esto aplica si la cantidad es igual o superior.
  • Ingresos totales $49.850.000. Esto aplica si la cantidad es igual o superior.
  • Tarjeta de crédito en consumo sea igual o superior a $49.850.000.
  • Gastos en consumos sean $49.850.000. Esto aplica si es igual o superior.
  • Valor acumulado de depósitos bancarios o consignaciones sean $49.850.000, igual o superior.

Todas estas condiciones permiten al ciudadano determinar si debe declarar o no en el presente año 2021. Cabe destacar que recientemente el gobierno colombiano anunció un nuevo plazo para el pago de impuesto de renta para empresas.

Nuevo plazo para pagar impuestos en Colombia

José Manuel Restrepo, Ministro de Hacienda notificó mediante su cuenta personal en Twitter que a fin de colaborar con las microempresas se moverá el plazo de pago de las mismas, en una sola cuota entre el 9 al 23 noviembre.

Es interesante resaltar que en el presente mes de junio corresponde la primera de dos cuotas. Sin embargo, las recientes declaraciones del Ministro permiten al pequeño empresario esperar un poco antes de hacer el pago. La pandemia y el paro nacional ha afectado los ingresos de los pequeños comerciantes.

Por otro lado, hay un plan de pago en pequeñas cuotas que permiten fraccionarlo para ajustarse a las posibilidades económicas de los empresarios, el cual se extiende hasta el 2022.

El gobierno del presidente Duque busca empatizar con más de 100.000 empresarios. A su vez, lanzó un paquete de medidas que al parecer pretende impulsar el aparato productivo.

En conclusión, el pago de impuesto es una obligación, pagarlo en el lapso estipulado junto con la documentación correspondiente evita la aplicación de sanciones. Por lo tanto, verifica tu estado fiscal para evitar inconvenientes.