Por: Difusión • Colombia.com

Scooter Eléctrico: Todo lo que debes saber acerca de este vehículo estrella

En la actualidad, el ritmo de vida que llevamos es cada vez más acelerado; este motivo hace que el simple hecho de viajar por la ciudad pueda resultar toda una odisea, especialmente en horas pico.

Los scooters eléctricos son una solución al tráfico en las grandes ciudades. Foto: Unsplash
Los scooters eléctricos son una solución al tráfico en las grandes ciudades. Foto: Unsplash

En la actualidad, el ritmo de vida que llevamos es cada vez más acelerado; este motivo hace que el simple hecho de viajar por la ciudad pueda resultar toda una odisea, especialmente en horas pico.

Si bien la pandemia incrementó la modalidad home office, la realidad es que no todos tienen la posibilidad de trabajar desde sus hogares, y deben utilizar algún tipo de transporte para llegar a sus puestos de trabajo. 

A esto se le suma el hecho de que más gente se inclinó al uso de vehículos privados para movilizarse, cuestión que no ayuda en nada a reducir el tránsito vehicular que tanto nos estorba. Dicha situación hace evidente la necesidad de medios de transporte que despejen un poco las congestionadas calles y que agilicen nuestros viajes de manera segura y amena.

¿Qué mejor opción, entonces, que un vehículo cómodo y práctico para el día a día?

De la necesidad nace el ingenio, y, gracias a ello, el mercado ofrece cada vez más comodidades que simplifican nuestras jornadas. De esta manera, nace el scooter, una alternativa para andar por las calles. Ya muchos lo conocen; se trata de la patineta eléctrica que está causando furor en todo el mundo. Pero, ¿Cuál es la razón de este fenómeno? La respuesta es: su practicidad. Como hemos mencionado antes, la idea es que los trayectos de un lugar a otro sean más llevaderos. Es aquí donde el scooter cobra protagonismo, y no por uno, sino, por varios motivos, y, a continuación, enumeramos cinco de ellos: 

1. LA MOVILIDAD

Comencemos por lo que más nos interesa, que es lo práctico que resultan este tipo de patinetas para viajar; son pequeñas y ligeras, perfectas para moverse hasta en las calles más transitadas, puesto que, si el carril se llena de automóviles, siempre está la opción de ir por la acera.

2. SU TAMAÑO

A diferencia de una moto o, incluso, una bicicleta, el scooter posee un tamaño tan pequeño que no representa un problema, por ejemplo, para ingresar a una oficina, establecimiento educativo o, incluso, a una cafetería. Al ser plegable, es solo cuestión de un movimiento para que se pueda amoldar a casi cualquier espacio.

3. AHORRAS DINERO

Todos sabemos el coste mensual del transporte público, y ni hablar de un auto privado, sea uno particular (con los gastos que implica la gasolina o las eventuales reparaciones), o uno pedido mediante alguna de las app que ya conocemos. Si además hablamos de ahorrar, los scooter llevan una gran ventaja con respecto a otros transportes, pues no se necesita más que un poco de corriente eléctrica para hacerlos andar.

4. SON ECOLÓGICOS

La situación ambiental y climática es, actualmente, un tema de público conocimiento, y una problemática que cada día pisa más fuerte en las agendas mundiales. Los gases que emanan los automóviles y buses son un factor clave en la contaminación, sobre todo, en las grandes ciudades. El scooter es una gran alternativa ecológica y sustentable: no emana gases tóxicos y no necesita derivados del petróleo para hacerlos funcionar; de esta manera, contribuimos en reducir nuestra huella de carbono.

5. LIGEROS Y PORTABLES

Imagina que tienes una reunión, llevas tu scooter para adultos, pero, durante la velada, se larga una lluvia torrencial o, simplemente, no deseas utilizarlo para llegar a tu hogar, y alguien se ofrece a llevarte en su coche. La ventaja, a comparación del resto de los transportes, es que, con sólo plegar, caberá dentro del baúl, incluso en la parte trasera del auto, si es necesario.

Entonces, ¿cuáles son las ofertas de scooter que existen actualmente en Colombia?

Pues, bien, aquí vamos a lo que nos interesa: algunos de los scooters que podemos encontrar hoy día en el mercado y sus principales características:

Patineta Scooter Eléctrico Ninebot-Segway F25

  • Especificaciones
  • Potencia: 300W / 700W.
  • Autonomía: aprox. 20 Km
  • Velocidad: aprox. 25 Km;
  • Llantas: 10? neumático
  • Marco: aluminio
  • Resistencia al agua: IPX5
  • Frenos: trasero de disco

Scooter Electrico Parkland 250 Watts 25km/h

Especificaciones

  • Potencia del Motor: 250Watts
  • Batería:  Litio 6.600 mAh (6.6AH)
  • Material:  Aleación de Aluminio
  • Velocidad Máxima: 25 km/h
  • Carga Máxima: 100 kg
  • Funciones: Suspensión Delantera 

Patineta Scooter Eléctrico Ninebot Segway Es4

Especificaciones

  • Material: se compone de una aleación de aluminio y magnesio;
  • Es plegable, y una vez plegado tiene la capacidad de rodarse con más facilidad;
  • El tamaño plegado es de 113x43x40 centímetros, sin la batería externa, y sin plegar mide 102x43x113 centímetros, también sin la batería externa;
  • Carga máxima: es de 100 kilogramos;
  • Peso: aproximadamente pesa 14 kilos, incluyendo la batería externa;
  • Motor: la velocidad máxima que alcanza es de aproximadamente 30km/h y en autonomía llega aproximadamente a los 40km/h. Esto va a variar de acuerdo a las condiciones de manejo y al conductor;
  •  Modos de manejo: tiene tres modos de manejo, que incluyen la velocidad limitada, la velocidad estándar y la velocidad sport;
  • Potencia nominal: tiene una potencia nominal de 300w y una potencia máxima de 800w 
  • Ruedas y suspensión: el diámetro es de 8". Son ruedas sólidas con la capacidad de ser anti-pinchazos para evitar la necesidad de cambiarla ante un posible pinchazo;
  • Suspensión: tiene suspensión delantera y suspensión trasera;
  • Incluye una luz LED en la parte trasera que da el aviso de "pare".


¿Es costoso adquirir un scooter?

Si bien, al tratarse de scooter para adultos, se puede creer que hay que desembolsar mucho dinero para comprar una, en general, los precios varían dependiendo de las características que posean, y, si consideramos que es un producto de gran utilidad, la inversión que implica no se compara, ni por asomo, al gasto habitual en buses o taxis, por lo que es factible encontrar una amplia variedad de scooter precios.  

En resumen

Los avances tecnológicos siempre llevarán nuestro estilo de vida al siguiente nivel. Así como existen coches inteligentes, casas inteligentes, teléfonos inteligentes, etc., también salen a la luz artefactos como las patinetas eléctricas o scooter, un medio divertido para moverse hacia todos lados. 

Por eso no fuera suficiente y queremos pensar en la practicidad, sustentabilidad y el ahorro, nuestras amigas con ruedas son una de las alternativas más rentables y eco friendly que existen hasta hoy; tan solo es cuestión de animarse, comprar una y deslizarse sobre ellas. Por lo que si le es de interés adquirir uno de estos rodados, hay una gran cantidad de scooters Colombia en venta.