Por: Difusión • Colombia.com

¿Se conoce la diferencia entre préstamo personal, de consumo y rápido?

Los diferentes productos financieros que ofrecen las principales entidades bancarias y agentes crediticios son cada vez más transparentes debido a la regulación del mercado y también en cierto modo gracias a una educación cada vez más amplia en términos de economía a nivel social.

Préstamo personal: ¿de consumo o rápido?. Foto: Pixabay
Préstamo personal: ¿de consumo o rápido?. Foto: Pixabay

Los diferentes productos financieros que ofrecen las principales entidades bancarias y agentes crediticios son cada vez más transparentes debido a la regulación del mercado y también en cierto modo gracias a una educación cada vez más amplia en términos de economía a nivel social.

TAE, intereses, plazos de devolución, importes a afrontar…todo aparece en la mayoría de los casos a golpe de vista, aunque siempre es recomendado y recomendable leer incluso la letra pequeña para evitar sustos.

Sin embargo, pese a esto, es necesario, tal como explican desde LoanScouter.com, conocer a fondo cada particularidad para poder saber cuál es la opción que interesa de entre los créditos y préstamos que indexan en su página.

Diferencias sustanciales

Cuando se habla de un préstamo personal, uno de los condicionantes es que es la persona la que sirve de garantía frente a la entidad a la hora de solicitar y afrontar el importe. La única solvencia es la que puede presentar la persona, no es necesario avalar, de ahí el estudio que se hace en algunos casos previo.

Éste, además, se devuelve en plazo y cuota negociada, siendo muy importante no retrasarse en el pago.

Por el contrario, cuando se trata de un crédito al consumo, lo que viene a decir es cuál sería la finalidad de esa financiación, es decir, en la mayoría de casos podría ser necesario incluso especificar por qué se necesita ya que, por norma general, suele estar vinculado directamente con la financiación de la compra concreta. Tanto es así que suele ser el que más se utiliza en los comercios para conseguir la venta.

Este tipo de crédito está regulado por ley, lo que permite también ciertas garantías para los consumidores.

“Normalmente, se tira de préstamo personal cuando se quieren cubrir varios frentes distintos o se necesita una financiación en un momento puntual. Los intereses suelen ser algo más bajos que los créditos al consumo, pero también es cierto que porque, en la mayoría de casos, los importes que se solicitan son mayores, con lo que el plazo de devolución, también” explican.

En cuanto a los préstamos rápidos, tienen más que ver con la propia tramitación y requisitos. La ventaja es que exigen menos estudio del perfil personal, pero suponen intereses, en algunos casos, mayores. 

“Este tipo de financiación se busca en momentos de apuro para cubrir un gasto rápido. Sí es cierto que es, habitualmente, para cantidades más bajas que en los casos anteriores y que el plazo de devolución, pese al interés más elevado, es más corto también” comentan.

¿Cuáles son los principales usos de este tipo de línea de crédito para Colombia

Según los últimos estudios, en primer lugar están destinados a mejoras en los inmuebles, seguido por la opción de viajar y por la educación.

“En realidad no es tan distinto del resto de usos que se les da en el resto de Latinoamérica. Es curioso, por ejemplo, que en este caso no aparezca la compra de vehículo entre los primeros lugares, pero ciertamente tiene mucho sentido el uso que le dan los colombianos a la petición de préstamo” explican.