Por: Difusión • Colombia.com

Si quieres comprar casa en Colombia, estos son los requisitos para subsidio de vivienda

De acuerdo a Forbes, invertir en bienes raíces es seguro, rentable y de bajo riesgo.

Bogotá, un lugar hermoso para vivir. Foto: Unsplash
Bogotá, un lugar hermoso para vivir. Foto: Unsplash

De acuerdo a Forbes, invertir en bienes raíces es seguro, rentable y de bajo riesgo.

Muchas ciudades de Colombia ofrecen innumerables atractivos a la hora de invertir. Bogotá es una de ellas. ¿Por qué? Las instituciones del gobierno han hecho una fuerte apuesta para atraer a los colombianos que viven fuera del país. Por ejemplo, puede que hayas oído hablar de los proyectos de interés social en Bogotá. Estos tienen bastante demanda porque pueden acceder a herramientas que facilitan su compra: los subsidios de vivienda. 

En este artículo vas a conocer los beneficios de invertir en Colombia en bienes raíces y también te mostraremos cuáles son los requisitos del sistema de subsidio de vivienda para que puedas aprovechar todos los beneficios que ofrecen. 

Beneficios el invertir en bienes raíces en Bogotá

Tras la pandemia, el mercado inmobiliario ha venido en ascenso con un 33% de aumento en ventas de viviendas respecto al año anterior, de acuerdo con el diario El Tiempo. Teniendo en cuenta la demanda de inmuebles en el sector de bienes raíces, adquirir una vivienda siempre es una buena oportunidad de negocio. 

No cabe duda de que cuando un inmueble trabaja para ti la satisfacción es enorme. Por lo tanto, muchos colombianos fuera y dentro del país invierten en el mercado inmobiliario. ¿Por qué? Diversos beneficios:

  1. Valorización: en este caso, será el aumento que tenga la propiedad en relación al valor inicial de tu compra. La plusvalía puede acelerarse si la zona de ubicación de tu inmueble presenta cambios o renovaciones urbanísticas. 
  2. Rentar para arrendar: comprar vivienda para arrendar es una práctica que se expande en el negocio de los bienes raíces. De esa forma, puedes aprovecharte del turismo en Bogotá para rentar a extranjeros o nacionales que visitan o habitan la ciudad. ¿Cómo? Poniendo la propiedad en plataformas de alojamiento como Airbnb o Booking. Solo en el 2021, Airbnb obtuvo en ingresos más de 887 millones de dólares, así que es una opción de alojamiento que ha venido en ascenso, de acuerdo a Nasdaq.
  3. Tipo de cambio favorable: de acuerdo a BMF inversiones, los colombianos que vivan en el exterior y usen una moneda de mayor poder adquisitivo, podrán encontrar un ahorro potencial de entre el 35% y el 60% respecto a lo que costaría un inmueble similar en sus países de residencia actuales.

Los beneficios y el actual escenario inmobiliario estimulan la  posibilidad de invertir en bienes raíces en la capital colombiana. Por lo tanto, esta oportunidad de inversión se ha materializado con diversos proyectos inmobiliarios de casas y apartamentos vis Bogotá

Requisitos para subsidio de vivienda que debes tener en cuenta al momento de aplicar

Estos subsidios surgen de la necesidad de promover el derecho a una vivienda adecuada, de acuerdo a la Ley de Vivienda de 1999.  Por lo tanto, existe un programa  de gobierno que facilita la compra de vivienda urbana. Para ello, se otorga un subsidio a la cuota inicial y al tipo de interés. Durante los primeros siete años, la cuota que tendrá que pagar el nuevo propietario será mucho más baja. 

En la actualidad, se han creado unos nuevos valores para los subsidios. Según el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, los colombianos con ingresos menores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), afiliados a una caja de compensación familiar, recibirán hasta 50 SMMLV para la compra de su vivienda.

Con esta cantidad de dinero, habría varias alternativas y programas para hacer uso de los subsidios de vivienda. Entre ellos, podemos destacar: Mi Casa Ya y Jóvenes Propietarios.

Mi Casa Ya

Consiste en un subsidio directo al precio o al valor de la vivienda por parte del Gobierno. El monto que cubre el subsidio depende del patrimonio financiero del hogar. ¿En qué consiste este subsidio?  La condición es que las viviendas a elegir no sobrepasen los 135 salarios mínimos, tope de viviendas VIS. Para las viviendas que se sitúan en municipios y distritos vinculados al decreto 2.1.9.1 del Decreto 1077 del 2015, se amplía la cantidad hasta 150 millones de pesos, de acuerdo al Ministerio de Vivienda. 

Jóvenes Propietarios

Otro de los subsidios implementados por el gobierno para que los jóvenes colombianos sean cabeza de un nuevo hogar. Pueden aplicar desde los 18 hasta los 28 años. El subsidio se estructura a través de tres puntos esenciales:

  1. Condiciones preferenciales en el crédito para vivienda de interés social (VIS)
  2. Garantías para el crédito que será subsidiado en su totalidad (100%) por el gobierno.
  3. Asesoría y acompañamiento personalizado durante todas las etapas del proceso.

Los requisitos para la mayoría de subsidio de vivienda en Colombia son los siguientes: 

  • No tener vivienda propia.
  • Ser mayor de 18 años
  • No haberse beneficiado previamente de otro subsidio familiar de vivienda. 

Prácticamente cualquier tipo de persona puede postular a este tipo de subsidio. Matrimonios, parejas del mismo sexo, familias de uno más personas de un mismo núcleo, cónyuge y familiares de hasta segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y único civil. 

Es una opción que va en aumento

Observando tantas facilidades para adquirir vivienda, las cifras de personas que han confiado en esta herramienta para adquirir vivienda propia va en alza. 

Según el Ministerio de Vivienda con más de 227 mil viviendas compradas, 2021 supera en un 28,6% el registro del año 2020, registro que en su momento fue el año récord de compras de vivienda en el país.

Esto se explica a partir de que fueron adquiridas más de 162 mil unidades de vivienda de interés social (VIS), lo que representa un crecimiento del 30,5% en comparación con el resultado del 2020. Además, se compraron más de 65 mil No VIS en 2021, teniendo un crecimiento del 24,2% respecto al 2020.

¿Cómo funcionan los subsidios?

El comprador elige la vivienda que esté acorde a sus ingresos y a sus necesidades familiares.

  1. Luego, acude a una entidad financiera para iniciar una solicitud de crédito o leasing habitacional de vivienda.
  2. El Fondo Nacional de Vivienda se encarga de otorgar el subsidio de vivienda al beneficiario una vez que ya tenga concedida la financiación
  3. Comienza el proceso de escritura de la vivienda. 

Ambos subsidios suponen un importante estímulo para la economía. De esa forma,  se revitaliza el parque inmobiliario de Colombia y dinamiza de manera muy positiva la posibilidad de adquirir una vivienda con unas condiciones muy ventajosas.

Facilidades desde el extranjero para que los colombianos inviertan en bienes raíces

En la actualidad, casi 5 millones de colombianos viven fuera de nuestro país. Estados Unidos es el primer destino de referencia y España el país con el mayor número de personas que residen en el continente europeo. Muchos han conseguido unos ahorros considerables o han prosperado de tal manera, que comprar una vivienda en Colombia sea una de sus posibilidades. Por lo tanto, cada vez son más los colombianos que demuestran interés por volver a su país de origen e invertir en vivienda.

Un ciudadano extranjero tiene las mismas oportunidades que un nacional para adquirir vivienda en Colombia. De hecho ambos tienen el beneficio de comprar casa a un clic gracias a las proptech. Estas empresas brindan asesoría gratuita al comprador durante todo el proceso de adquisición de vivienda.

Además tiene todo el conocimiento del marco legal para determinar cuáles subsidios pueden ser solicitados.

Los ciudadanos colombianos que se encuentran residiendo en el extranjero también pueden apalancarse de las excelentes oportunidades que otorga el Fondo Nacional del Ahorro.

Actualmente, tienen cobertura los colombianos que se encuentra residiendo en estos países: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, El Vaticano, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, India, Indonesia, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kenia, Líbano, Malasia, Marruecos, México, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía, Uruguay y Vietnam. 

Utilizar los subsidios de vivienda para hacer el proceso de compra de vivienda es más fácil

Gracias al apoyo del gobierno, es posible que una pareja, familia o una persona sola pueda abordar la adquisición de una vivienda por medio de un crédito hipotecario que se ajuste realmente a sus ingresos. A la hora de adquirir una vivienda, te recomendamos confiar en plataformas que están más en  vanguardia como La Haus. 

Esta proptech inmobiliaria basa su estrategia en utilizar tecnología y datos para poder poner en contacto a compradores y propietarios a encontrar el inmueble que desean. Quien apuesta claramente por la vivienda como método de inversión, sabe de todos los beneficios que esto reporta y de cómo puede vivir de una manera más tranquila, ya que se asegura el retorno de la inversión y una buena valorización. Ahora es el momento de comenzar a emprender y favorecerse del subsidio de vivienda como motor para conseguir la casa de tus sueños.