Por: Difusión • Colombia.com

Sitios turísticos de Cali: formas de visitar, conocer, vivir e invertir

La música, el baile, la comida, la fiesta y la alegría se respiran en las calles de la capital del departamento del Valle del Cauca.

Cali te espera para invertir. Foto: Unsplash
Cali te espera para invertir. Foto: Unsplash

La música, el baile, la comida, la fiesta y la alegría se respiran en las calles de la capital del departamento del Valle del Cauca.

Ubicada entre la cordillera occidental y la central, y fundada en 1536, esta ciudad es una de las más antiguas de América.

El sector turístico y todos los servicios asociados se vuelven oportunidades de inversión cuando se conocen bien sus dinámicas. Puedes obtener retornos distintos dependiendo de la manera que elijas para monetizar tu inversión. Puedes invertir en entretenimiento, en cultura o en aprovechar de varias maneras las temporadas que generan en turistas necesidades diversas. 

Los bienes raíces y el sector turístico se cruzan en el tema de alojamiento o hospitalidad al tener rendimientos interesantes y además, se convierten en estabilidad patrimonial a largo plazo. Por esto, y por muchas otras razones, este artículo te contará sobre los destinos turísticos, para que así puedas planear mejor tu inversión de un proyecto de vivienda en Cali y tener una mejor libertad financiera. 

La Sultana del Valle es una de las capitales más encantadoras y visitadas de Colombia, en ella se conjugan el sabor del Pacífico y la vida de ciudad entre calles llenas de historia, cultura y sazón. 
Aquí te contamos qué es lo mejor que tiene Cali y por qué vale la pena visitarla, conocerla e invertir.

¿Cómo es el turismo en Cali hoy en día?

Al ser la tercera ciudad más importante de Colombia y tener fama mundial por su gente, su rumba y su comida, Cali recibe turistas durante todas las semanas del año. Los motivos suelen ser variados, desde personas enfocadas en turismo de negocios, hasta quienes la prefieren como destino para asuntos de salud y cirugías por sus especialistas de renombre y buenos costos.

De hecho, el turismo representa un 3.5% del PIB del departamento, es por eso que frente a las consecuencias que trajo la pandemia en 2020, se han empezado a planear estrategias para recuperar parte de lo que se dejó de percibir con iniciativas como el Valle Pass, un pasaporte digital que incluirá 30 atractivos de la zona.

También se han dedicado esfuerzos por parte del gobierno local para que se promocione la región en diferentes ferias con el apoyo de Procolombia, y se han abierto nuevas rutas directas desde Cali a distintos destinos internacionales como Nueva York, Orlando y Cancún.

Se espera que con estas iniciativas se siga recuperando el sector turístico del Valle y que Cali sea visitada por turistas de todas las latitudes. 

¿Quiénes la visitan?

Las cifras del Sistema de Información Turística del Valle del Cauca muestran que la edad promedio de los visitantes de la ciudad tienen edades promedio entre los 26 y 50 años y que un 52% de ellos son hombres, y un 48% mujeres.

La ciudad recibe en su mayoría turistas extranjeros que normalmente viajan en grupos de amigos o familiares de cuatro miembros o más, lo que abre la necesidad de contar con espacios amplios de alojamiento con capacidad para varias personas. 

También llegan muchos turistas locales que se desplazan desde distintas ciudades colombianas en medios de transporte como aviones, buses y carros propios.

¿Cuál es la época donde deberías visitar a Cali?

Durante todo el año Cali recibe un buen número de visitantes, pero como en todos los lugares, existen temporadas donde se celebran eventos especiales que hacen que el turismo sea a un nivel masivo.

Estas fechas son el mes de agosto por el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el Festival Mundial de Salsa, y el mes de diciembre con motivo de la Feria de Cali y el final del año.

La ocupación promedio durante estas fechas suele ser del 77%, aunque en los últimos días del mes de diciembre (el punto más alto de la feria) ha llegado a ser hasta del 90%.

¿Dónde hospedarse?

La capital del Valle cuenta con 200 hoteles y tiene 10.938 habitaciones con capacidad para alojar 17.041 huéspedes por noche. Aunque la oferta hotelera de la ciudad es diversa, últimamente han tomado fuerza las plataformas de alojamiento.

Plataformas como Airbnb y HomeAway son cada vez más populares ya que ofrecen a los visitantes la opción de habitar distintos barrios de la ciudad con las mismas comodidades de un hotel (o a veces incluso mejores) y la oportunidad de acomodaciones múltiples sin sobrecostos. 

Estos hospedajes suelen contar con amenidades como aire acondicionado, cocina, baños completos, vigilancia permanente, estacionamiento gratuito y en algunos casos, piscina. El valor de la noche por persona en este tipo de alojamientos es de $124.000 pesos en promedio. 

Algunas de las zonas preferidas por los turistas para hospedarse son: El Peñón, El Centro, San Antonio (el barrio más antiguo de la ciudad), Parque del Perro, San Fernando y San Cayetano. 

4 Atractivos que tiene la ciudad caleña

Son muchos los factores que hacen de Cali un lugar interesante, algunos de los principales son:

Clima y geografía

El clima de Cali es cálido y oscila entre los 17°C y los 34°C, con un promedio de 24°C y pocas lluvias, localizadas casi siempre en la zona sur.

La ubicación de la ciudad se da en un punto estratégico pues es paso obligado de la Vía Panamericana que conecta el continente y es la única capital colombiana que tiene una salida al Océano Pacífico, a tan solo 114 km del puerto de Buenaventura.

Música

Ha sido denominada como la Capital Mundial de la Salsa, porque aunque no es originaria de allí, esta música ha creado una identidad cultural en la ciudad y se ha popularizado su baile. Además, la herencia y riqueza cultural del Pacífico se siente viva en Cali a través de una variedad de ritmos que se escuchan y se bailan como el currulao, el patacoré y el aguabajo, entre muchos otros.

Gastronomía

La comida es un factor primordial al visitar o recorrer Cali pues en una amplia variedad de platos se reúnen legados españoles, africanos e indígenas. Los aborrajados, las marranitas, el arroz atollado, la chuleta valluna, los tamales, las empanadas y el sancocho de gallina son algunas de las delicias que encontrarás en sus calles a muy buenos precios.

Los dulces no se quedan atrás pues la caña de azúcar que se cultiva en la región hace posible deleitarse con las cocadas, el cholao, el champús con sus distintas presentaciones y combinaciones, y el manjar blanco, entre muchos más.

Rumba

La vida nocturna que ofrece la Sucursal del Cielo es una de las razones por las que muchas personas la prefieren como destino turístico. Los clubes de salsa de Juanchito, las discotecas de la Avenida Sexta y Menga y los bares ubicados a los largo y ancho de la capital hacen parte de los entretenimientos principales de quienes la visitan.

Sitios turísticos imperdibles

Algo maravilloso sobre Cali es que tiene lugares para visitar tanto dentro de la zona urbana como a las afueras, lo que te permite hacer planes distintos cada día y programar los recorridos de acuerdo con la disponibilidad de tiempo y la facilidad de desplazamientos. 

Algunos de estos lugares son:

  • Monumento Cristo Rey

Tal vez uno de los lugares más icónicos de la Sultana del Valle. Esta estatua de 26 metros de altura se ubica en el Cerro de los Cristales y es uno de sus símbolos principales. Desde lo alto del cerro se puede tener una panorámica espectacular.

  • Iglesia La Ermita

Es uno de los símbolos más representativos de Cali. Esta construcción neogótica es un templo católico dedicado a Nuestra Señora de la Soledad y al Señor de la Caña. Aunque ha sido modificada y reconstruida en 1942, su construcción inicial data del año 1602

  • Zoológico de Cali

Este parque de 11 hectáreas está ubicado a orillas del río Cali, cuenta con 2500 animales de 233 especies y es el cuarto mejor zoológico de América Latina. Muy cerca de allí se encuentra el Jardín Botánico que también vale la pena recorrer.

  • Cerro de las Tres Cruces

Tiene 1480 metros sobre el nivel del mar y está ubicado en el noroccidente de la ciudad. Es una de las mejores caminatas para hacer en las afueras de Cali y además de la vista que obtiene al llegar a la cima, cuenta con el monumento, un pequeño gimnasio al aire libre y una estación de Policía.

  • Río Pance

Cuenta con un ecoparque ubicado en la zona sur donde se pueden hacer caminatas y avistar aves. Un entorno natural ideal para un paseo de domingo y una tarde refrescante en las aguas de sus caudales.

  • Buga, Palmira y Tuluá

Estas poblaciones cercanas a la ciudad son una opción perfecta para conocer un poco más de la región y acercarse a territorios más íntimos donde puede vivirse de cerca la cultura que la compone.

  • Museo La Tertulia

También conocido como el Museo de Arte Moderno, este recinto cuenta con la colección de obras en soporte de papel más importante del país. En sus salas se exhiben obras de arte moderno y contemporáneo durante todo el año.

  • Museo del Oro Calima

Ubicado en el centro histórico de Cali, este museo dedicado a la cultura calima conserva y difunde el patrimonio arqueológico de la región y reúne 615 piezas en piedra, orfebrería, cerámica, madera y demás técnicas y materiales.

Otros museos que no te puedes perder son: Muli (Museo Libre de Arte Público de Colombia), Museo de la Salsa, Museo Popular de Siloé y Museo Arqueológico La Merced.

¿Por qué es buena idea invertir en Cali?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos decir que la Capital Mundial de la Salsa es uno de los lugares más atractivos de Colombia y de América Latina. Una ciudad con historia y cultura, pero sobre todo, con proyección. 

Comprar un apartamento en venta en Cali en este momento puede ser una buena alternativa, tanto para vivir como para invertir. Las medidas adoptadas a nivel mundial para el cuidado de los viajeros han permitido que se retome el turismo, lo que asegura un buen número de visitantes en los días por venir y más aún, en temporadas de feria y festivales.

Además, ahora existen en el mercado inmobiliario diversas herramientas tecnológicas que son aliadas perfectas para encontrar el proyecto o inmueble caleño que se adapte al gusto propio y que cuente con todas las facilidades para asegurar ocupaciones durante la mayor parte del año.