Por: Difusión • Colombia.com

SOAT digital: Guía simple y rápida para comprarlo en línea

En Colombia, para circular en vehículo por el territorio, es obligatorio portar el SOAT actualizado. Si bien puede llevarse en formato físico —es decir, el comprobante impreso—, es recomendable contar con la copia digital.

SOAT en Colombia. Foto: Unsplash
SOAT en Colombia. Foto: Unsplash

En Colombia, para circular en vehículo por el territorio, es obligatorio portar el SOAT actualizado. Si bien puede llevarse en formato físico —es decir, el comprobante impreso—, es recomendable contar con la copia digital.

En este último tiempo, se implementó la modalidad del SOAT digital. Este formato es muy conveniente ya que permite guardar el archivo en cualquier dispositivo para llevarlo siempre con nosotros y, así, evitar perderlo. 

El SOAT digital es tan válido como la copia impresa. En esta nota, repasamos una guía simple y rápida para comprarlo en línea y recibirlo en nuestro correo electrónico y por mensaje de texto.

PASO 1: Elegir dónde comprarlo

Existen varias alternativas para comprar SOAT en línea. Lo importante es que el trámite sea sencillo y rápido. 

Además, es recomendable elegir sitios que nos ofrezcan otros beneficios. Por ejemplo, el Grupo R5 ofrece un proceso de compra 100% digital y solo tarda cinco minutos. 

Paso 2: Cotizar el SOAT

Luego de ingresar al sitio elegido para realizar la compra, tendremos que cotizar nuestro SOAT. Para ello, se nos solicitará ingresar la placa de nuestro vehículo.

En unos segundos, el sistema generará una cotización. Esta será la adecuada para nuestro carro o moto, según sea el caso.

Paso 3: Ingresar nuestros datos

Una vez aceptada la cotización, el sistema nos solicitará nuestra información. Allí, tendremos que ingresar un correo electrónico y número de celular. 

Esto nos permitirá recibir luego el SOAT digital y así, podremos cargarlo en nuestros dispositivos.

Paso 4: Pagar el SOAT

En este paso, tendremos que ingresar el pago de nuestro SOAT. El Grupo R5 permite abonar de diversas maneras, tanto con tarjeta de crédito o débito como en efectivo. En este último caso, la cancelación se realizará a través de Efecty o punto Vía Baloto.

Por otro lado, otro beneficio que ofrece Grupo R5 es un importante descuento en el precio final del SOAT. Este puede llegar a los $100.000.

Paso 5: Revisar celular

Luego de realizada la compra, recibiremos el SOAT en nuestro celular. Este se nos enviará en formato digital tanto por correo electrónico como por mensaje de texto.

De esta manera, podremos cargar el archivo en nuestros dispositivos y lo tendremos siempre disponible ante cualquier incidente o control. Además, si lo deseamos, también podemos imprimirlo para llevarlo en formato físico con nosotros.

¿Cuáles son los componentes de seguridad del SOAT digital?

Desde el 2018, se estableció que el SOAT se emitirá solo en formato digital. Esto permite un proceso de contratación mucho más ágil y rápido. A la vez, ofrece la ventaja de que el conductor cuente siempre con el comprobante, ya que podrá llevarlo en sus dispositivos móviles.

Por otro lado, también resulta una ventaja para las autoridades, ya que puede controlarse fácilmente mediante ciertos elementos de seguridad. Para ser válido, un comprobante SOAT digital siempre debe incluir:

  • Fecha de expedición
  • Vigencia con fecha y hora
  • Tarifa
  • Código QR
  • Datos del vehículo y su propietario
  • Información de la aseguradora
  • Prima SOAT
  • Coberturas SOAT
  • Firma autorizada
  • Contribución FOSYGA
  • Tasa RUNT