Por: Difusión • Colombia.com

¿Te consideras un trader experimentado? Las alternativas financieras por las que puedes optar para tomar la mejor decisión

Las finanzas en línea son una realidad que ha llegado para quedarse y cada vez podemos encontrar a más españoles y españolas que deciden invertir en alguno de los distintos mercados disponibles.

¿Eres un trader experimentado?. Foto: Pixabay
¿Eres un trader experimentado?. Foto: Pixabay

Las finanzas en línea son una realidad que ha llegado para quedarse y cada vez podemos encontrar a más españoles y españolas que deciden invertir en alguno de los distintos mercados disponibles.

Las herramientas técnicas para poder hacerlo han evolucionado de gran manera en esta última década, con una especial aceleración en este último año y medio luego de las necesidades que despertó la pandemia. En el siguiente artículo nos centraremos en aquellos inversores con un poco más de experiencia para hablar del Trading de Futuros en relación al Trading CFDs. ¿Cuál conviene más?

El cruce entre nuevas tecnologías y el mundo financiero está brindando resultados sorprendentes. Así entonces, ya no debemos sorprendernos por las series de live action en las plataformas de streaming, sino también por herramientas que van desde la novedosa tecnologìa blockchain hasta la posibilidad de invertir y operar en múltiples mercados al mismo tiempo sin necesidad de moverte de la sala de tu hogar, el ritmo vertiginoso de las finanzas mundiales se ha profundizado aún más. Lo cierto es que el público general ha enriquecido su conocimiento al respecto, así como también pudo dejar atrás ciertos miedos y prejuicios en relación a operar en línea, por lo que la cantidad de pequeños y medianos inversores va en aumento.

En ese sentido, podemos encontrar distintas capas de traders en la actualidad: aquellos que dan sus primeros pasos (los cuales en su mayoría se han visto impulsados por los meses de pandemia y la necesidad de generar ingresos extras) y aquellos que ya poseen años de experiencia y práctica. Para ese segundo grupo traeremos en el siguiente artículo una alternativa especial al hacer una comparación entre Trading de Futuros vs Trading CFDs. ¿Cuál es la mejor alternativa? 

En primer lugar, debemos saber que el denominado mercado de Futuros tiene su origen en el sector de las materias primas, en donde tanto mineros, agricultores y la industria del petróleo buscaron controlar la incertidumbre de no saber el precio final en el que negociarían sus activos en el futuro. Así, el vendedor asegura mediante un contrato que está dispuesto a vender a un precio establecido en una determinada fecha. Ese valor estará compuesto, claro, por la demanda y oferta del mercado, algo que resulta básico a la hora de comprender a la economía moderna. 

En la actualidad, con el sector Fintech ya introducido en el sistema financiero, los futuros se negocian en las bolsas más importantes del mundo mediante contratos estandarizados para acelerar el tiempo y evitar cualquier tipo de problema, por lo que las normas se mantienen más allá de quién esté comprando o vendiendo. Esas estandarizaciones suelen responder a las fechas, calidad y cantidad de la materia prima o activo financiero negociado. La industria petrolera, por ejemplo, es el caso más paradigmático de este tipo de negociaciones. 

En tanto, un CFD hace referencia a una forma en la que el trader puede especular con la volatilidad de un instrumento financiero en un determinado mercado. Con una historia mucho más reciente, ya que data de fines de siglo XX, se trata de un contrato entre compradores y vendedores en donde se estipula que se pagará la diferencia entre el valor en la que se firma el documento y el valor final cuando venza ese lapso de tiempo, por lo que el precio es variable.

Otra diferencia a tener en cuenta es que el vendedor de CFD suele ser tu bróker, mientras que en futuros te contactas directamente con otro vendedor o comprador. Si buscas rendimientos asegurados, el trading de Futuros es lo tuyo. En cambio, si quieres apostar a tus conocimientos financieros para aumentar tus beneficios, puede que el trading de CFDs sea la mejor alternativa.