Por: Difusión • Colombia.com

Todo lo que necesitas saber para viajar a Medellín, Colombia

Medellín, Colombia, es uno de los lugares más populares para visitar en Colombia.

Medellín, la hermosa ciudad colombiana. Foto: Pexels (Clive Kim)
Medellín, la hermosa ciudad colombiana. Foto: Pexels (Clive Kim)

Medellín, Colombia, es uno de los lugares más populares para visitar en Colombia.

Esta ciudad, bastante infame, fue en su día una zona prohibida, pero esa faceta de la ciudad es cosa del pasado. Ahora, Medellín es una ciudad vibrante que espera ser explorada por los visitantes.

Por decir algo, la ciudad está llena de cosas increíbles para ver y hacer, restaurantes de clase mundial, y una población que está emocionada de mostrar todo a los turistas.

La mejor pregunta es: ¿Qué barrio o donde quedarme?

El mejor enfoque para encontrar el mejor lugar para alojarse en Medellín es elegir entre los distintos barrios (o vecindarios), dentro de estos grandes distritos.

El área metropolitana de Medellín cuenta con más de 300 barrios, por lo que en un principio parecería una tarea imposible. Sin embargo, en la práctica, sólo hay un puñado de barrios entre los que la mayoría de los expatriados y visitantes querrán elegir.

Estos son los diez mejores barrios que clasificaremos según una docena de criterios para ayudarle a encontrar el mejor lugar para alojarse en Medellín.

¿Qué hacer en Medellín?

Únase a un recorrido a pie

Si ya ha oído hablar de los recorridos a pie de Ciudad Real, es por una buena razón.

Y si no lo ha hecho, aquí tiene.

Las visitas guiadas en grupo, de unas cuatro horas de duración, son una forma muy informativa de ir más allá de la (en su mayoría, errónea) percepción de Medellín que Narcos ha grabado en nuestros cerebros, y te ofrecen una visión general de la historia de la ciudad, la época del narcotráfico y su revitalización.

Vivir del menú del día

Todos los días, excepto los domingos (y a veces también los sábados), casi todos los restaurantes de Medellín ofrecen un menú del día.

Visitar el Poblado

El Poblado, un lugar híbrido compuesto por lugareños ricos, expatriados, nómadas digitales y mochileros, incluso Selina Hostel Colombia Medellín se encuentra allí si deseas reservar o disfrutar de una estadía tranquila. Algunas personas argumentan que El Poblado es un poco de una burbuja, y no representa con precisión Medellín en su conjunto (probablemente tienen un punto) sin embargo, desde un punto de vista turístico / viajero, es un buen centro debido a estar cerca de toda la vida nocturna, el acceso a los supermercados, restaurantes y cafés. 

También es conocida por ser una de las zonas más seguras de la ciudad, aunque hay que tener en cuenta que la ciudad en su conjunto es mucho más segura que antes. Por supuesto, hay lugares que hay que evitar, como en cualquier gran ciudad, pero en general durante el mes que pasé en Medellín no tuve ningún problema.

Ir de excursión

Medellín está flanqueada por montañas al este y al oeste en el Valle de Aburrá. Estas montañas son sorprendentemente accesibles (muchas de ellas en transporte público) y están llenas de exuberante selva, cascadas, mariposas, pájaros, impresionantes vistas de la ciudad y casi ninguna otra persona.

Comer un enorme chicharrón

El chicharrón colombiano es glorioso. Para los que saben lo que es un helado napolitano, es la versión de carne de cerdo frita. Por fuera tiene una piel crujiente que cubre una capa de grasa jugosa que aísla la carne tierna por dentro. Otra forma de verlo es como un mega bacon. Tocino para dinosaurios.

Visitar Jericó o Jardín

Si tiene cinco días o más, no los pase todos en Medellín. Tome un viaje de tres horas en autobús hasta Jericó o Jardín y conozca el lado rural de Antioquia, donde los hombres todavía llevan sombreros de vaquero, los edificios son tan coloridos como una bolsa de bolos y lo más popular es sentarse en la plaza principal a beber tintos (café que el resto del mundo se niega a tomar, por lo que se queda en Colombia), guaro y cerveza.

Pasar unas horas en Laureles

No recomendamos que la gente se quede en Laureles si sólo está en Medellín por unos días, pero vale la pena recorrerlo durante una tarde.

Sin embargo, hay que conocer los lugares, de lo contrario saldrás tan poco impresionado.

Ve a un partido de Fútbol

El fútbol en Medellín es una religión, no un deporte, y el ambiente es una locura. Así que asegúrate de ir a un partido de fútbol mientras estés en Medellín.

La ciudad de Medellín tiene dos equipos, por lo que encontrar un partido no debería ser demasiado difícil. Una buena idea es reservar una excursión con una empresa para no tener que preocuparse de conseguir entradas o de llegar al estadio. Esto es lo que hicimos nosotros y pudimos visitar un bar antes del partido y lo pasamos muy bien.

Consejos generales en Medellín

Direcciones y mapas

Créenos cuando decimos que encontrar y seguir las rutas de senderismo de Medellín nunca es tan sencillo como esperas.

Te recomendamos encarecidamente que descargues también la aplicación Wikiloc. Wikiloc es lo que todo el mundo utiliza aquí para registrar y cartografiar las excursiones. Con ella, puedes usar el GPS de tu teléfono para asegurarte de que estás en el camino correcto. Incluso puedes encontrar otras caminatas en Medellín que no hemos listado aquí. A sólo 2,99 dólares por 3 meses, no hay que pensarlo dos veces.

Seguridad

Cuando haces senderismo en Medellín no es probable que te cruces con nadie en absoluto, y mucho menos con alguien que quiera robarte, pero de vez en cuando ocurre. Ten especial cuidado con el Cerro de las Tres Cruces por la noche.

Con "cuidado" nos referimos a que no vayas de excursión solo, que mantengas tu teléfono oculto en la medida de lo posible y que sólo lleves cosas que puedas permitirte que te quiten.

Grupos de senderismo

Si eres un excursionista novato y/o te preocupa aventurarte solo en la naturaleza colombiana, únete a un grupo de senderismo. No sólo un grupo te mostrará el camino, sino que también es una gran manera de conocer gente.

Descargar Rappi - Rappi es una de las aplicaciones más geniales de Colombia. En la aplicación, puedes pedir lo que quieras y que te lo entreguen en tu hotel por casi nada. ¡Esto incluye cerveza y vino! Piensa en ello como Uber Eats, pero también con la opción de comprar alcohol y alimentos.

Utiliza los cajeros automáticos de BBVA - Sacar dinero de los cajeros de BBVA es gratis. Otros cajeros automáticos cobran hasta 20.000 COP.

Uber es ilegal - Uber es ilegal en Colombia, pero sigue siendo muy utilizado. Así que si lo utilizas, siéntate en la parte delantera del coche. Lo más probable es que el conductor te lo pida, así que no pienses que es raro cuando lo hagan.