Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Domingo de ramos: ¿Qué significa?

Con este domingo se da inicio a la Semana Santa.

¿Qué se celebra en el domingo de ramos?. Foto: Pixabay
¿Qué se celebra en el domingo de ramos?. Foto: Pixabay

Con este domingo se da inicio a la Semana Santa.

Después de su camino por el desierto y de las tentaciones que el enemigo le puso durante su trayecto a Jerusalén, Jesús tuvo una entrada triunfal, pues fue recibido por una multitud que gritaba su nombre y le hacía la venia sosteniendo pequeñas ramas de árboles en sus manos.

Este suceso fue narrado en los libros de la biblia, exactamente en los escritos de Juan y Mateo, además se cuenta que los presentes cantaban una parte perteneciente al Libro de los Salmos que dice:

“…Bendito es el que viene en el nombre del Señor. Bendito es el enviado del Reino de Nuestro Padre (David)”.

Generalmente, las iglesias para esta fecha suelen representar lo que aparentemente ocurrió en la época, pero las procesiones que a nivel mundial son las más sonadas son las hechas en España y Perú, pues según han mostrado, realizan el paso a paso exacto de lo que se supone Jesús hizo en este día, además de realizarlo entre distancias bastante amplias y mostrarlo en distintas iglesias sin parar durante todo el día.

¿Cuáles son los momentos celebrados en misa por este día?

Durante la misa, además de estar acompañada por ramos, tiene dos momentos que son representativos de este momento:

1. Inicialmente se encuentra la procesión de las palmas, en donde en la mayoría de las iglesias hacen un recorrido alrededor de la cuadra o del barrio mientras narran lo sucedido en ese día y hacen alabanzas a Dios. Al finalizar la caminata, el padre procede a dar la bendición de los ramos y suele echarles agua bendita.

2. El segundo acontecimiento importante, tiene lugar cuando se da la lectura de la palabra que es representativa de la Pasión que Jesús, según el evangelio de San Mateo, atravesó.

Para este día las iglesias y el padre se visten de color rojo, que precisamente evoca la Pasión del Señor en el día que tuvo su entrada triunfal y que se denominó como la salida del mal en aquel tiempo en donde la multitud se dividía en los creyentes y fieles seguidores de Jesucristo y en los que estaban buscando derrotarlo según ellos para que dejara de “mentir” y decir que era el Hijo de Dios.

Para los cristianos, este día es importante no solo por dar apertura a la Semana Santa o Semana Mayor, sino por el significado que se le da a Jesucristo en este día, pues se recibe a él como el Rey de Reyes y se muestra como fuente de toda bendición y progreso espiritual, tal y como lo manifestó el pueblo de Jerusalén el día que lo recibió y reconoció como profeta, Rey y descendiente de Dios.