La cirugía de cadera ahora mucho más moderna

 Aunque el procedimiento está asociado a las personas mayores, en los últimos 10 años se han realizado importantes avances en las técnicas relacionadas con la cirugía de cadera permitiendo detectar, con antelación, diversas patologías y ofreciendo una mejora en la calidad de vida de los pacientes, incluso en su juventud.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

 Aunque el procedimiento está asociado a las personas mayores, en los últimos 10 años se han realizado importantes avances en las técnicas relacionadas con la cirugía de cadera permitiendo detectar, con antelación, diversas patologías y ofreciendo una mejora en la calidad de vida de los pacientes, incluso en su juventud.

 “la innovación permanente en este campo permitió, desde principio del siglo, modificar el paradigma y abandonar la idea de que sólo los ancianos con artrosis podían someterse a este tipo de intervenciones. En la actualidad, ya no es extraño que se practiquen operaciones en esta articulación a personas jóvenes, incluso deportistas profesionales.” Dr. Jorge Ortega Traverso

En el pasado, cuando se detectaban patologías relacionadas con esta articulación en personas jóvenes, dada la falta de experiencia para diagnosticar correctamente, se le atribuían a una artrosis prematura. En la actualidad, se han realizado grandes avances en relación al diagnóstico de dichas alteraciones y se han desarrollado técnicas menos, invasivas, para abordarla, aplicables con procedimientos modernos, profesionales altamente capacitados y aparatología de última generación.

La artroscopia de cadera consiste en operar la alteración con la ayuda de un artroscopio, un aparato con un sistema óptico que ilumina y amplifica el interior de la articulación permitiendo ver la imagen en un monitor de televisión. El mismo se inserta en la cadera en una incisión de apenas un centímetro. En paralelo, se insertará el material quirúrgico necesario para la cirugía. “Esta es una operación que requiere de una precisión máxima, presenta un bajo período de recuperación y evita, a futuro, que el paciente pase por una operación de reemplazo”, agrega Ortega Traverso.

Uno de los diagnósticos por lo que se recomienda una artroscopia de cadera es el choque femoro-acetabular. Esta patología se detecta, según estudios recientes, en uno de cada tres jóvenes, aunque no todos requieren de cirugía, y puede presentarse de dos formas diferentes: como una sobre cobertura de la cavidad acetabular (Pincer), o como un bulto en la cabeza y el cuello del fémur (Cam).

Por otra parte, también cuando se detectan lesiones puras del Labrum producidas, por lo general, a partir de la realización de actividades físicas que generan una gran rotación a nivel de las caderas, el diagnóstico deriva en la cirugía de reparación de la articulación. Este tipo de patologías se detectan, usualmente, en pacientes jóvenes con alta demanda.

Es importante destacar que, aunque este procedimiento resulta mínimamente agresivo para el paciente, involucra una gran complejidad para los especialistas debido a la dificultad que se presenta para alcanzar la zona a operar. Más allá de las dificultades propias de la técnica, la operación es relativamente corta (entre 1 y 2 horas) y, sobre todo, poco molesta para el paciente, quien después de la cirugía, puede reintegrarse a sus actividades habituales en un período muy corto de tiempo. Usualmente se da el alta el día siguiente, deambulando con carga parcial con muletas o similar la primera semana, o más tiempo, dependiendo del grado de lesión del cartílago articular que se observe durante el procedimiento, comenta el profesional.

“Estamos orgullosos de poder realizar, para toda Latinoamérica y desde la Argentina, esta técnica de avanzada que hace posible mejorar la calidad de vida de la población en el tiempo y reducir el riesgo de artrosis en el futuro”, finalizó el especialista.