Los 4 beneficios de consumir alimentos 100% integrales

Por las propiedades que conservan de los granos enteros, como semillas de trigo, maíz, centeno, avena, arroz y cebada, los productos 100% integrales son catalogados como alimentos que están en capacidad de contribuir a prevenir problemas de salud, relacionados con la digestión y el corazón.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Por las propiedades que conservan de los granos enteros, como semillas de trigo, maíz, centeno, avena, arroz y cebada, los productos 100% integrales son catalogados como alimentos que están en capacidad de contribuir a prevenir problemas de salud, relacionados con la digestión y el corazón.

“Los productos 100% integrales son catalogados como alimentos que están en capacidad de contribuir a prevenir problemas de salud relacionados con la digestión y el corazón, gracias a las propiedades que conservan de los granos enteros como semillas de trigo, maíz, centeno, avena, arroz y cebada”, explicó  la directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral (Cecni), la nutricionista Claudia Angarita.

Lo anterior se debe a las cantidades que contienen de fibra, antioxidantes, nutrientes y vitaminas como la E, las cuales ayudan a disminuir el colesterol y la hipertensión arterial.

Para obtener estos beneficios, se recomienda que a la hora de comprar alimentos, el consumidor compruebe que estos sean realmente integrales, verificando que en la tabla de nutrición exista un alto contenido de fibra, proteína, vitaminas y además tengan el sello de la máxima autoridad en materia de granos enteros, el Whole Grains Council (WGC), en el empaque.

Así las cosas y una vez se realice esta verificación, las personas podrán empezar a gozar de los cuatro beneficios principales de consumir alimentos 100% integrales, según los nutricionistas.

1.    Óptima salud intestinal

Evidencias científicas confirman que algunos componentes de los granos enteros que se conservan en alimentos integrales, tales como fibra, almidones resistentes y oligosacáridos, estimulan las defensas del cuerpo, mejoran la salud gastrointestinal y previenen infecciones e inflamaciones en el estómago.

Lo anterior, entre otras cosas, contribuye a prevenir el sobrepeso y la obesidad, enfermedades que se han convertido en problemas de salud pública a nivel mundial.

2.    Un corazón con fuertes latidos

Los expertos afirman que el consumo de granos enteros ayuda a disminuir el  riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en Colombia y países como México. Esto se debe a que los alimentos con estas propiedades disminuyen el colesterol sanguíneo y generan efectos positivos en la reducción de la hipertensión arterial, porque contienen fibra soluble, polifenoles y fitonutrientes, betaglucanos y vitamina E.

3.    Un peso corporal indicado

El consumo de al menos 3 porciones de granos enteros contribuye a mantener en el punto ideal el Índice de Masa Corporal (IMC), generando una mayor sensación de saciedad al comer y reduciendo el consumo de energía y acumulación de grasa abdominal.

Esto indica que en las comidas solo se ingiere lo necesario y las tentaciones estarán día a día más lejos, evitando así enfermedades de salud que vienen con el sobrepeso.

4.    Previenen la diabetes

Los alimentos 100% integrales, contribuyen a controlar los niveles de glucosa sanguínea. Existen estudios que demuestran que reducen la producción de insulina, lo cual genera un mayor control glicémico, para quienes son propensos a padecer diabetes.

Evidencias científicas confirman que el consumo de 3 porciones de Granos Enteros al día disminuye el riesgo de padecer diabetes, gracias  a su aporte de fibra dietética, magnesio, antioxidantes, vitamina E y selenio.