Actualización: Vie, 25 / Sep / 2015 9:39 am
Viernes, 25 / Sep / 2015

Rinitis alérgica, una enfermedad que puede afectar el rendimiento

Archivado en Salud

La rinitis aguda, puede causar efectos indeseables como sedación y somnolencia, además de efectos secundarios a nivel cardíaco.

Rinitis alérgica, una enfermedad que puede afectar el rendimiento
Rinitis alérgica, una enfermedad que puede afectar el rendimiento

La rinitis alérgica, que hace parte de la lista de enfermedades respiratorias que afectan a un porcentaje entre el 40% y el 50% de los niños menores de 14 años.

Este problema de salud constituye uno de los principales motivos de consulta en la población infantil. De acuerdo con el Doctor Daniel Martínez, “las alergias son patologías frecuentes que requieren de una supervisión y tratamiento constante”.

Las alergias se presentan tanto en los niños como en los adultos. 32 de cada 100 personas sufren de rinitis, una cifra aproximada a los 15 millones de personas padecen esta enfermedad de origen alérgico.

Te puede interesar: Siete alimentos que te ayudarán a combatir la gripa

Debido a que la rinitis alérgica es crónica, los medicamentos que se usen deben ser muy seguros y no deben afectar negativamente órganos tan importantes como el corazón y el cerebro. De acuerdo con el Doctor Martínez, “es importante tener en cuenta que algunos antihistamínicos pueden producir efectos adversos como arritmias cardiacas y/o somnolencia”.

Otros efectos adversos pueden ser alteración en la coordinación de los movimientos, mareos, cansancio, falta de concentración, sequedad en la boca, agitación, retención urinaria y taquicardia.

Algunos de los indicadores más habituales cuando el menor presenta un proceso alérgico, son los estornudos frecuentes, este tipo de síntomas deben ser tratados para evitar que la calidad de vida del menor llegue a afectarse, afirma el Doctor Daniel Martínez.

Por esta razón, la industria farmacéutica se ha preocupado por desarrollar antihistamínicos de segunda generación, los cuales reducen los efectos sedantes en los pacientes, además de no tener incidencia en la función del sistema nervioso central, lo que permite garantizar su seguridad y efectividad en el paciente con síntomas asociados a la rinitis alérgica, asegura el doctor, Martínez.

La recomendación de los expertos a los padres es estar alerta a los 4 principales síntomas de alarma de la rinitis en sus hijos:     

  • Rasquiña nasal
  • Estornudo frecuente
  • Congestión nasal
  • Mucosidad