Cinco pasos para un correcto autoexamen de mamas

Cualquier mujer puede y debe someterse a un examen ginecológico al año, el cual incluya un examen físico de mamas. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Cualquier mujer puede y debe someterse a un examen ginecológico al año, el cual incluya un examen físico de mamas. 

Una de las pruebas que debe realizarse una mujer, es una mamografía. Pero si eres de las que no les gusta pisar clínicas u hospitales, no tienes excusas para realizarte un autoexamen de mamas en tu casa. Saber cómo hacerse una autoexploración en casa es importante porque puedes detectar el Cáncer de Mama a tiempo y no necesariamente esperar a tu control anual,

En el Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama te enseñamos cinco pasos para hacerte un correcto autoexamen de mamas:

Paso 1: Párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas.

-Esto es lo que debes encontrar:

Mamas de tamaño, forma y color normales

Mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles

Te puede interesar: Famoso deportista donará mamografías en honor a su madre

-Si encuentras esto, acude al doctor:

Formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel.

Cambio de posición de un pezón o pezón hundido. 

Enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación.

Paso 2: Levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.

Paso 3: Cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones, puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre.

Paso 4: Acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Realiza un movimiento firme pero pausado con las yemas de los dedos manteniéndolos rector y juntos. El movimiento debe ser circular, simulando el tamaño de una moneda.

Pálpate la mama de forma completa, desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote. Sigue algún tipo de patrón para asegurarte que te tocaste la mama completa. Una buena idea es empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama.

Puedes ejercer una leve presión para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tienes que poder sentir la caja torácica.

Paso 5: Pálpate las mamas estando de pie o sentada. Se dice que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, así que la ducha puede ser un buen lugar para autoexaminarte. Controla la mama completa con los mismos movimientos que se describieron en el punto anterior.

Fuente: whatthegirl.com