Relacionan medicamento para dejar de fumar con riesgo de infarto

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins de EE.UU relaciona el uso de un medicamento para dejar de fumar con el riesgo de padecer un infarto.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins de EE.UU relaciona el uso de un medicamento para dejar de fumar con el riesgo de padecer un infarto.

El fármaco es uno los más usados para ayudar a las personas a dejar ese hábito.

Según la investigación, el compuesto del medicamento “vareniclina” comercializado con el nombre de “Champix” o “Chantix” que es empleado como parte del tratamiento para dejar de fumar, incrementa el riesgo de infarto y otros problemas cardiovasculares graves; sin embargo, para algunos especialistas aún hacen falta más investigaciones y evidencias de este efecto.

“Es un estudio pequeño realmente y para poder decir algo sobre un medicamento tiene que tratarse de un estudio mas grande, con muchos pacientes. Con este único estudio nosotros no podemos concluir si lo deben tomar las personas ó no por el riesgo de tener un infarto”, dice Gabriel Robledo, cardiólogo.

A los usuarios actuales de este medicamento se les pide no entrar en pánico y consultar con su médico si el fármaco es una buena opción según su historia médica y de no serlo indagar por otras opciones. Además advierten de la importancia de no automedicarse estos productos.

“Yo sé de pacientes que han utilizado el medicamento por referencia de otros que también lo utilizan. Desafortunadamente en Colombia muchas veces se consiguen los medicamentos sin fórmula médica y este es un medicamento que debe ser prescrito por un médico para que el paciente lo tome de acuerdo con las indicaciones precisas”, afirma el cardiólogo Robledo.

Mediante un comunicado de prensa, publicado en su página de internet, el laboratorio Pfizer asegura que el medicamento es una importante opción de tratamiento para quienes desean dejar de fumar y manifiesta estar en desacuerdo con la interpretación de dichos resultados porque el estudio tiene limitaciones.