Cada 30 segundos se diagnostica cáncer de mama en el mundo

Según la OMS, 83 mujeres fallecen cada día a causa del cáncer de mama, esto significa una víctima cada 20 minutos.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Según la OMS, 83 mujeres fallecen cada día a causa del cáncer de mama, esto significa una víctima cada 20 minutos.

En el IV Foro Cáncer de Seno, se reunirán especialistas para tratar temas relacionados con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad en el país.

El evento se realizará el próximo miércoles 28 de septiembre en Bogotá, en una doble jornada dirigida a personal médico y mujeres en general que busquen una aproximación a la forma de afrontar esta realidad.

El cáncer de mama es el que presenta la mayor tasa de mortalidad en mujeres en casi todos los países del mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del planeta se diagnostica a una paciente cáncer de mama y cada 20 minutos fallece una mujer, en total 83 mujeres mueren cada día a causa de esta enfermedad.

El poco entendimiento que hay de esta enfermedad y la poca conciencia por el autoexamen de mama, son las razones por las cuales no se ha logrado disminuir significativamente el número de muertes que causa, a pesar de los nuevos avances en el diagnóstico temprano y el tratamiento que ofrecen mejoría en la supervivencia. Por el contrario, el número de casos va en aumento.

El cáncer de mama genera 10% de todas las neoplasias (Cánceres), lo que hace que sea el cáncer más frecuente en mujeres en el mundo y es la patología con más alta prevalencia en mujeres mayores de 50 años de edad, aunque se presenta igualmente en mujeres de edades menores.

Hoy en día se diagnostican un millón de nuevos casos en el mundo y existen más de 4,4 millones de mujeres que padecen esta enfermedad. La incidencia se mantiene relativamente igual en todos los países hasta los 30 años y crece sustancialmente de diferentes formas en cada país hasta los 60 a 70 años, haciendo que 75% de los casos se den en mayores de 55 años.

La incidencia es mayor en los países desarrollados, donde es hasta 6 veces más alta que en los países en vías de desarrollo. Latinoamérica tiene una incidencia intermedia y es de notar que aun en Estados Unidos, las mujeres de familia latina tienen menores tasas de incidencia y mortalidad en comparación con las no latinas, lo cual sugiere que las razas tienen una presentación que se asemeja a la de su región natal.

Actualmente, no existe otro cáncer cuya incidencia haya aumentado más en el mundo desde 1970 y ocupa el primer lugar en frecuencia para mujeres. Infortunadamente, a pesar de los enormes avances en prevención, imágenes y estrategias diagnósticas, cirugías menos invasivas y fármacos más específicos y efectivos, esta enfermedad sigue cobrando la vida de más mujeres que cualquier otra neoplasia.

La instauración de programas organizados de tamización en países desarrollados ha llevado a un descenso en la mortalidad desde la década de los 80, pero en los países con menores niveles de desarrollo, como los latinoamericanos, se observa una situación contraria.

Este tipo de cáncer, a diferencia de otros, es totalmente detectable y se puede prevenir a tiempo si la mujer está al tanto de sus síntomas y mantiene un programa permanente y sistemático de autoexploración mensual a partir de los 20 años. 

Para analizar temas científicos y situaciones del día a día relacionadas con este tema, y como apertura a las actividades previstas en el país para octubre como el mes de la lucha contra el cáncer, se realizará en Bogotá el miércoles 28 de septiembre el IV Foro Cáncer de Seno Leonisa - EPS SURA.

Entre los objetivos del Foro, que tendrá lugar en el Hotel Cosmos 100, está la realización de un evento científico que permita una aproximación más tranquila de las pacientes y los médicos, un análisis de la situación actual de prevención y el diagnóstico temprano de las enfermedades mamarias en Colombia. Se busca además fortalecer la generación de conductas de autocuidado como parte de un compromiso común para disminuir la incidencia de la enfermedad cancerosa de mama localmente avanzada, así como generar una mejor actitud ante el logro y sostenimiento de hábitos de vida saludable en las mujeres.

Científicos especialistas en el tema y más de 400 invitadas al evento, participarán en el Foro que tiene ingreso gratuito, con previa inscripción a través de la línea 4049060. EPS SURA se vincula a este encuentro como parte de su compromiso con la calidad de vida de sus afiliados y su núcleo familiar en todo el país.