Hongos en las uñas, ¿Cómo tratarla eficazmente?

El último estudio realizado en Colombia por Kantar Health, encontró que el 28 % de pacientes que padecen de hongos en las uñas, prefieren tratar su afección con remedios caseros sin resultados.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El último estudio realizado en Colombia por Kantar Health, encontró que el 28 % de pacientes que padecen de hongos en las uñas, prefieren tratar su afección con remedios caseros sin resultados.

Los hongos en las uñas son una condición que de no ser tratada a tiempo puede generar nuevas apariciones y tener complicaciones mas severas que podrían evitarse con un tratamiento adecuado.

La onicomicosis es una infección causada por la aparición de hongos en las uñas, y aunque puede aparezcan tanto en las uñas de las manos como de los pies, es 4 veces más frecuente que afecte a las últimas, pues el ambiente húmedo y caliente de los zapatos  son el hogar ideal para este tipo de hongos cuya causa se asocia a la falta de higiene, pero realmente su formación se cataliza por el uso de duchas públicas, piscinas, vestuarios deportivos e implementos utilizados en  salones de belleza.

Debido al elevado numero de pacientes con esta enfermedad, en septiembre de 2011 Kantar Health realizó un estudio en 15 países, entre los cuales se encuentra Colombia, donde se hizo una muestra en las 4 principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla), arrojando cifras sorprendentes: de los 326 hombre encuestados  un 14 % sufre de Onicomicosis (hongos en las uñas) y un 20% de las 794 mujeres encuestadas sufre de esta afección.

Uno de los datos más interesantes que encontró este estudio es que un 19% de las personas que sufren esta enfermedad hacen deporte al menos una vez a la semana y el dato más alarmante está en el nivel de conocimiento sobre la enfermedad,  el cual es realmente bajo si se tiene en cuenta que de 1 a 10 (siendo 10 el conocimiento total) el nivel de conciencia de la enfermedad es de 3.9, razón por la cual el 65% de los pacientes con onicomicosis aún sufre de la enfermedad, bien sea por falta de conocimiento o por no seguir un tratamiento  en el momento adecuado.

El estudio indicó que el tratamiento con pastillas es el más recetado por los medicos, aunque no es el que produce mayor satisfacción entre los pacientes, pues sólo un 43% mostro total satisfacción, frente a un 69%, correspondiente a pacientes que trataron la enfermedad con medicamentos en lacas que contienen amorolfina.

En el mercado Colombiano se encuentra bajo el nombre de “Loceryl” el cual se ha convertido en una de las mejores opciones que hay para llegar directamente a la infección y eliminarla desde el fondo de la uña.

En esta enfermedad es importante saber que el tratamiento es largo porque depende del tiempo en que se demore la uña en crecer que por lo general es mas de 6 meses. Pues el daño que hace el hongo no se repara, lo que hay que hacer es eliminar el hongo para que no afecte la parte nueva que esta naciendo.

Así las cosas, reconocer las causas de la enfermedad se convierten en el primer paso para combatirla. Galderma, líder mundial en dermatología recomienda estar atento frente a cambios de color, engrosamiento o desprendimiento de las uñas. Ante alguno de estos síntomas, que pueden ser el primer indicio de la aparición de hongos, afección que puede ser tratada a tiempo, pues ahora existe un tratamiento de libre venta, que le brinda eficazmente una solución a este problema.