Novedoso dispositivo para el dolor de espalda crónico

Primer dispositivo del mundo para el control del dolor que aplica una innovadora tecnología que detecta el movimiento.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Primer dispositivo del mundo para el control del dolor que aplica una innovadora tecnología que detecta el movimiento.

Un innovador dispositivo para la estimulación de la médula espinal (EME), que utiliza una tecnología de detección de movimiento más avanzada que la que se encuentra en los dispositivos electrónicos de consumo popular, ha sido presentado en Colombia.  

El nuevo neuroestimulador, RestoreSensor, está provisto de un acelerómetro, un innovador componente microelectromecánico que utiliza la fuerza y dirección de la gravedad de la Tierra para detectar la posición del paciente y automáticamente ajusta el nivel de estimulación requerido para el alivio del dolor. Aún si el movimiento es irregular, gracias a la tecnología que detecta movimientos, que es mucho más refinada que la que está provista en los dispositivos de consumo, será mayor la posibilidad de administrar un nivel óptimo de terapia al paciente.

Debido a que el campo de gravedad de la Tierra nunca se modifica, el ángulo del dispositivo y la dirección hacia la que se mueve el dispositivo se pueden calcular con precisión.

Los acelerómetros se utilizan para mediar las vibraciones, impulsos, inclinaciones, impactos y movimientos. Los acelerómetros se utilizan más comúnmente en los vehículos para detectar si los airbag necesitan ser inflados en caso de un accidente.  

Los acelerómetros también se encuentran en dispositivos de la cultura popular como el iPhone y Nintendo Wii.  El acelerómetro permite al iPhone reconocer el ángulo del teléfono y cambiar la pantalla visual del dispositivo para satisfacer las necesidades del usuario. El control remoto de la Nintendo Wii está provisto de un acelerómetro de tres ejes que detecta el ángulo al que el control se mantiene y la velocidad a la que se mueve.

Los acelerómetros también se colocan en productos de consumo como dispositivo de seguridad. Por ejemplo, los acelerómetros se encuentran en:
- Computadoras portátiles – para proteger el disco rígido en las caídas.
- Lavarropas – para prevenir daños al tambor si la carga está desequilibrada.
- Planchas eléctricas y calentadores – como prevención de riesgos de incendio si el dispositivo se cae.