El consumo de marihuana duplica riesgos de cáncer de testículo

Un nuevo estudio ha señalado que el uso recreativo o medicinal de esta droga puede estar relacionado con el desarrollo de varios subtipos de cáncer de testículo.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Un nuevo estudio ha señalado que el uso recreativo o medicinal de esta droga puede estar relacionado con el desarrollo de varios subtipos de cáncer de testículo.

Un nuevo estudio de la Universidad del Sur de California (USC) publicado en la versión «online» de la revista «Cáncer», sugiere que los potenciales efectos cancerígenos de la marihuana en las células testiculares deben ser tomados en cuenta, no solo en los hombres que la consumen de forma recreativa, sino en aquellos varones que la utilizan con fines terapéuticos.

Apunta la nota de prensa oficial que el cáncer testicular es el diagnóstico de esta enfermedad más común entre los hombres entre 15 y 45 años y los expertos sospechan que este se debe al aumento de exposición a causas ambientales hasta ahora no reconocidas.

El cáncer de testículo se origina en esta parte del sistema reproductor masculino, pero también se puede manifestar inicialmente en el abdomen o el tórax. Según el Instituo Nacional de Cáncer estadounidense, cada año son diagnosticados entre 8.000 y 9.000 hombres en Estados Unidos, 1.400 en Reino Unido, 10.000 en la Unión Europea y 500 en España.

Doble probabilidad
Victoria Cortessis, profesora de medicina preventiva en la Escuela de Medicina Keck de USC en Los Ángeles y su equipo examinaron el historial de uso de drogas en un grupo de 163 jóvenes diagnosticado con cáncer testicular y se comparó con los resultados de otros 292 hombres sanos, de la misma edad.

El grupo de científicos encontró que los hombres que en su historial habían confesado el uso de marihuana tenían el doble de probabilidades de tener este tipo de cáncer, con los llamados tumores germinales seminomatosos y células míxtas de tumores. Estos tumores generalmente ocurren en los hombres más jóvenes y tienen un pronóstico algo peor que el subtipo seminoma. Los resultados del estudio confirman los de dos informes anteriores en el que habían un posible vínculo entre el uso de la marihuana y el cáncer testicular.

«No sabemos qué es lo que desencadena la marihuana en los testículos y que puede conducir a carcinogénesis, aunque existe la hipótesis de que puede estar actuando a través del sistema endocannabinoide, la red celular que responde al ingrediente activo en la marihuana ya que este sistema ha demostrado ser importante en la formación de los espermatozoides», dijo Cortessis en una nota de prensa.

Cocaína, también cancerígena
Los investigadores también descubrieron que los hombres con un historial de uso de cocaína tenían un riesgo, aunque muy reducido, de ambos subtipos de cáncer testicular. De esta forma se descarta que el cáncer testicular esté simplemente relacionado con personas enganchadas a varios tipos de drogas.

Si bien no se sabe cómo la cocaína puede influir en el riesgo de cáncer testicular, los autores sospechan que esta droga puede matar los espermatozoides que producen las células germinales, ya que tiene este efecto en animales de experimentación.

«Aunque las células germinales no pueden desarrollar el cáncer si estas son destruidas, la fertilidad se vería afectada», apuntó Cortessis, aunque señaló que los resultados relacionados con la cocaína deben tener un estudio epidemiológico adicional para ser validados.