La depresión es el trastorno mental más frecuente en el mundo

Afecta a 350 millones de personas en el mundo. En América Latina y el Caribe la sufre el 5% de la población adulta, pero seis de cada diez no reciben tratamiento.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Afecta a 350 millones de personas en el mundo. En América Latina y el Caribe la sufre el 5% de la población adulta, pero seis de cada diez no reciben tratamiento.

La depresión es el trastorno mental que más afecta a la población y es, además, una de las principales causas de discapacidad en el mundo. Aunque es una enfermedad tratable, seis de cada diez personas que la padecen en América Latina y el Caribe, no buscan o no reciben el tratamiento que necesitan.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar el 10 de octubre, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se une a la Federación Mundial por la Salud Mental (WFMH, por sus siglas en inglés) para generar conciencia sobre este trastorno que afecta a más de 350 millones de personas de todas las edades en el mundo.

En América Latina y el Caribe afecta al 5% de la población adulta. “Se trata de un trastorno que puede afectar a cualquier persona en algún momento de su vida, por lo que debe ser atendida y apoyada psicológica y socialmente”, afirmó el Asesor Principal en Salud Mental de la OPS/OMS, Jorge Rodríguez.

Además de condicionar a la persona enferma, la depresión también afecta a su entorno familiar y comunitario. En el peor de los casos puede llevar al suicidio. Casi un millón de personas se quitan la vida cada año en el mundo. En las Américas son alrededor de 63.000. “En términos humanos significa sufrimiento y en términos económicos implica importantes costos para las familias y para los Estados”, consideró Rodríguez.

“La depresión, una crisis global” es el lema elegido para este año, y aboga por reconocer a la enfermedad y afrontarla. Ante el estigma que padecen quienes la sufren, muchos ocultan su depresión o no hablan de ella y hasta no se tratan. La OMS elaboró una campaña que incluye folletos y un video sobre “el perro negro de la depresión”, con el fin de llamar la atención sobre este problema de salud pública.

La proporción de personas enfermas que no reciben atención alcanza entre el 60 y el 65%. La falta de servicios apropiados, de profesionales de la salud capacitados especialmente en la Atención Primaria, y el estigma social asociado a los trastornos mentales son algunas de la barreras para el acceso a una atención adecuada, además de la necesidad de mejorar la capacidad de identificación y tratamiento temprano de la depresión. En la región, se calcula que el porcentaje del presupuesto sanitario destinado a salud mental es inferior al 2% y de este, el 67% se gasta en hospitales psiquiátricos.

La depresión es más común en las mujeres que en los hombres. Entre dos y cuatro de cada diez madres de países en desarrollo sufren de depresión durante el embarazo o postparto.

Esta enfermedad tiene buen pronóstico si se trata a tiempo y de manera apropiada. Hay depresiones ligeras, moderadas y severas, y su causa es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Sin embargo, “hay que borrar la idea de que toda depresión va a necesitar tratamiento medicamentoso. Los casos ligeros y aún algunos moderados pueden ser solucionados, básicamente, con apoyo social, familiar, psicoterapias breves u otras formas de intervención psicosocial que pueden ser realizadas por médicos de atención primaria de la salud o por organizaciones de la comunidad que brindan apoyo a las personas”, indicó Rodríguez.

Del 16 al 18 de octubre de este año, la OPS auspiciará una Conferencia Regional de Salud Mental en Panamá, donde se discutirán diversos temas, entre los que se destaca la evaluación de los sistemas de salud mental en los países de América Latina y el Caribe, así como también la discusión del primer borrador del Plan Global de Acción en Salud Mental que se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud en 2013. Participarán profesionales del campo de la salud mental y otros actores claves de diversos países, incluyendo representantes de instituciones académicas, centros colaboradores de la OPS/OMS, organizaciones no gubernamentales, así como representantes de movimientos de usuarios y familiares.

La Federación Mundial de la Salud Mental inició en 1992 la celebración de este día mundial que en 2012 celebra su vigésima edición.

Este año, la OPS cumple 110 años y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.

Cifras sobre salud mental y depresión

-Se calcula que el 25% de las personas padecen uno o más trastornos mentales o del comportamiento a lo largo de su vida.

-Los trastornos mentales y neurológicos representan el 14% de la carga mundial de enfermedades a nivel mundial y el 22% a nivel de América Latina y el Caribe.

-Más de 350 millones de personas de todas las edades sufre de depresión globalmente. En América Latina y el Caribe la padece 5% de la población adulta.

-Entre 60% y 65% de las personas que necesitan atención por depresión en América Latina y el Caribe no la reciben.

-Un millón de personas mueren cada año en el mundo por causa del suicidio; en las Américas alcanzan alrededor de 63.000.

-La depresión es el trastorno mental que más afecta a la población en el mundo.

-Entre los trastornos mentales en América Latina y el Caribe, la depresión es la más común (5%), seguida por los trastornos de ansiedad (3,4%), la distimia (1,7%), el trastorno obsesivo compulsivo (1,4%), trastorno de pánico y psicosis no afectivas (1% cada una), y trastorno bipolar (0,8%), entre otros.

-Entre 20% y 40% de las mujeres de los países en desarrollo sufren de depresión durante el embarazo o postparto.

-El porcentaje del presupuesto sanitario destinado a salud mental en la región es inferior al 2% y de este, el 67% se gasta en los hospitales psiquiátricos.

El 76,5% de los países de America Latina y el Caribe informaron que cuentan con un plan nacional de salud mental.