Científicos chinos regeneran dientes a partir de células madre de la orina

Un equipo de investigadores en China ha tomado células madre de la orina humana y las han hecho crecer, en ratones, como tejido óseo que puede reemplazar los dientes dañados.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Un equipo de investigadores en China ha tomado células madre de la orina humana y las han hecho crecer, en ratones, como tejido óseo que puede reemplazar los dientes dañados.

Los científicos, del Instituto Guangzhou de Biomedicina y Salud, usaron las células de la orina humana y las implantaron en los riñones de los ratones del laboratorio.

Después de tres semanas las células madre de la orina humana crecieron en estructuras similares a los dientes con pulpa dental, dentina y esmalte, indica el artículo publicado recientemente.

El proceso podría llevar a una forma novedosa en el tratamiento y la reparación de caries dentales, algo que según la Organización Mundial de la Salud afecta al 100 por ciento de los adultos y del 60 al 90 por ciento de los niños.

Las caries y la falta de higiene bucal conducen a las enfermedades periodontales con pérdida de dientes, encía y tejido del maxilar.

"Primero diferenciamos células madre pluripotentes inducidas, libres de integración, en la orina humana a niveles epiteliales", explicaron los autores. Luego las recombinamos con mesenquinema dental de ratón".

"De estas recombinaciones recuperamos estructuras similares a los dientes con una tasa de éxito del treinta por ciento", añadieron.

Las estructuras, según los científicos chinos, "poseen propiedades físicas tales como la elasticidad y la dureza que se encuentran en el diente humano regular".

La meta de la medicina regenerativa, indica el artículo, es regenerar tejidos u órganos plenamente funcionales que puedan reemplazar los tejidos u órganos dañados o perdidos debido a una enfermedad, lesiones y el envejecimiento.

El advenimiento en la medicina regenerativa de las células madre pluripotentes inducidas "debería acelerar la aplicación de tejidos regenerativos a los tejidos u órganos tales como los dientes". EFE