Actualización: Jue, 04 / Sep / 2014 10:17 am
Jueves, 04 / Sep / 2014

El primer implante de vértebra impresa en 3D a niño de 12 años

Archivado en Ciencia y salud Salud

Científicos de la Universidad de Pekín han fabricado una vértebra con una impresora 3D para implantarla en un niño de 12 años.

El primer implante de vértebra impresa en 3D a niño de 12 años

La operación consistió en sustituir una vértebra que tenía un tumor maligno con una pieza impresa en titanio. Gracias que las prótesis impresas en 3D pueden ser hechas a la medida del paciente, el implante no requirió de ningún adhesivo ni tornillos; el médico tuvo la precaución de incluir poros en el implante para que los huesos puedan crecer dentro de la prótesis para asegurarla naturalmente.

El paciente receptor es un niño de 12 años con un tumor canceroso que se desarrolla en los huesos o en los tejidos alrededor de estos, una condición que afecta a alrededor de 200 niños y jóvenes al año en los Estados Unidos. Cuando se detecta a tiempo, puede ser tratada con éxito hasta en un 75 por ciento de los casos, según el Instituto Nacional de Cáncer de este país.

El director de ortopedia del hospital ha informado que el permitir que el implante no requiera adhesivos o tornillos para fijarla a la espina dorsal hace más sencilla la operación y reduce el riesgo de rechazo.

Los implantes con piezas impresas en 3D son relativamente nuevos, pues apenas en 2012 fueron aplicadas las primeras pruebas en humanos. Esperemos que la evolución de esta operación sea positiva y se sigan abriendo las puertas para una medicina más accesible y precisa gracias a los avances de la tecnología.