Conoce los beneficios de ser una persona amable

¿Cuál es la razón de que nos resulte tan difícil ser simpáticos con otras personas? ¿Por qué no tratamos a los demás como nos gustaría que nos tratasen a nosotros?.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

¿Cuál es la razón de que nos resulte tan difícil ser simpáticos con otras personas? ¿Por qué no tratamos a los demás como nos gustaría que nos tratasen a nosotros?.

Está claro que nadie se levanta una mañana y decide que de ese momento en adelante será una persona amable. Esta cualidad se

Desarrolla con el tiempo, cuando abrimos el corazón y la mente para convertirnos en personas que expresan más amor, señala el terapeuta y consejero matrimonial estadounidense Gary Chapman, autor del libro Amar, una nueva forma de vida.

Según Chapman relacionarse con los demás de manera armoniosa no es tan difícil como pudiera parecer y agrega:.

La expresión del auténtico cariño no sólo es la mejor oportunidad que se nos ofrece de mejorar nuestras relaciones y dar un nuevo sentido a la existencia; es la única que tenemos.

Para relacionarse con armonía y calor es necesario conocer el lenguaje del amor, una forma de comunicación que se puede desarrollar a través de siete rasgos concretos, el primero de los cuales es la amabilidad, entendida como aprender a descubrir las necesidades del otro y ser capaz de anteponerlas a las propias, explica el autor de Amar, una nueva forma de vida.

Las otras cualidades que hay que cultivar para relacionarse mejor, según el experto, son la paciencia para aceptar las imperfecciones de los demás, la capacidad de perdón y renunciar a la ira, empezando por dejar atrás las pequeñas ofensas y la cortesía para considerar el valor de los demás y tratar como amigos incluso a los desconocidos.

Gary Chapman también recomienda aplicar a nuestras relaciones la humildad para ser capaz de aceptar la ayuda de los demás, generosidad para dar atención, tiempo, dinero o compasión a cambio de nada y la sinceridad para tener el valor de mostrar quién eres.

Está demostrado que preocuparse por los demás de manera positiva mejora el sistema inmunológico (defensas orgánicas) y que actuar con amabilidad aumenta el sentimiento de valía personal, el optimismo y la satisfacción general en la vida, según el experto estadounidense.

María Jesús Ribas. EFE