Actualización: Vie, 11 / Feb / 2011 1:40 pm
Viernes, 11 / Feb / 2011

El lugar VIP para adultos mayores en Colombia.

IC S. A., en alianza con Senior Club Developers, construirá lo que se convertirá en el único proyecto de vivienda dirigido al adulto mayor autovalente en Colombia.

El lugar VIP para adultos mayores en Colombia.

 
Se trata de Altanza, un club residencial con servicios hoteleros que contempla, mediante el pago de una tarifa mensual, alojamiento, alimentación  y recreación, entre otros.
 
“El objetivo del proyecto, que estará ubicado en la ciudad de Pereira, es ofrecer un nuevo estilo de vida a las personas de la tercera edad que buscan bienestar y ante todo calidad de vida”, afirma Andrés Pizano Gutiérrez, Gerente Comercial de IC S.A.
 
Altanza nació después de observar que en el país no existían clubes de este tipo, reconocidos ampliamente en países como Chile y Estados Unidos, por ejemplo. “Vimos que había una necesidad no satisfecha en este grupo de población, que generalmente tiende a aislarse. En el Club residencial pueden tener  un estilo de vida diferente con altura, calidad y bienestar”, comenta el Dr. Pizano.
 
Así mismo, para la concepción de la iniciativa, IC S.A. tuvo en cuenta el crecimiento que ha venido registrando la población mayor de 60 años y la expectativa de vida de las personas, que ha pasado de 67 años a más de 73 años, en promedio.
 
Y es que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Colombia la población mayor de 60 años se duplicó entre 1985 y 2010 y se espera que entre 2010 y 2050 se triplique, pasando de 2.143.109 personas a 14.010.000.
 
Infraestructura y servicios
 
Altanza, contará con 130 habitaciones entre sencillas y dobles, así como con áreas sociales y comunes en  más de 3.500 metros cuadrados.
 
Las alcobas sencillas tendrán un área de 45 metros cuadrados y las dobles serán de 68 metros cuadrados.
 
En total el proyecto, que contribuirá al desarrollo de la población de la tercera edad de todo el Eje Cafetero, se edificará en un terreno campestre de 24.500 metros cuadrados, localizados a 10 minutos de Pereira, cerca de centros comerciales, clubes, clínicas y aeropuerto.
 
En cuanto a los servicios, el alojamiento contemplará todo lo referente al arreglo diario de la habitación y lavandería, entre otros. Así mismo, el club contará con dos cafeterías, que ofrecerán platos balanceados, y con la asesoría de nutricionistas y personal médico. El Club Residencial cuenta con profesionales expertos que apoyarán en el diseño del plan de vida más conveniente para la salud del adulto mayor.
 
En materia de recreación, en el club residencial se podrán realizar diversas actividades, tales como talleres, manualidades, salidas recreativas, charlas temáticas, jardinería, juegos de mesa y cine arte. También habrá gimnasio, canchas de tenis, turco, sauna y sala de masajes, entre otros.
 
Tarifas
 
Las tarifas de arrendamiento contempladas en el proyecto, dirigido a población de estratos altos y para el cual se invirtierán más de 30.000 millones de pesos, van desde 3.900.000 pesos hasta 4.800.000 pesos, dependiendo el tipo de habitación. Es de señalar que estos precios incluyen la prestación de todos los servicios descritos, afirma el Dr. Pizano.
 
Por otro lado, uno de los temas que destaca el Dr. Pizano, es la oportunidad que el proyecto representa para los inversionistas que le quieran apostar a este negocio, ya que ofrece una rentabilidad del 9 por ciento anual, lo que hace proyectar la construcción de otro club de este tipo en Bogotá para finales de este año.
 
Concluye que el objetivo es tener presencia en las principales ciudades del país con proyectos de esta magnitud en los próximos cinco años.