78% de los colombianos consideran que el machismo es el mayor obstáculo de las mujeres

Tradicionalmente, el mundo laboral está lleno de valores masculinos y a pesar de todas las políticas de igualdad existentes, el hombre sigue dominando en el mundo empresarial.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Tradicionalmente, el mundo laboral está lleno de valores masculinos y a pesar de todas las políticas de igualdad existentes, el hombre sigue dominando en el mundo empresarial.

La mujer, en cambio, tiene que superar más barreras para llegar a cargos de gran responsabilidad en el entorno laboral, además de que habitualmente, éstas son las que tienen que llevar más cargas familiares que los hombres.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, www.trabajando.com.co, a través de una encuesta realizada a más de 3 mil personas, quiso saber qué opinan los colombianos de la mujer en el mundo laboral, encontrándose con que un 45% considera que la mujer es un elemento fundamental al interior de las organizaciones, un 28% cree que ha ido ganando terreno en ese ámbito, un 19% piensa que sigue siendo discriminada y finalmente, un 8% piensa que la mujer se posterga laboralmente por su familia.

Que el hombre gane más que la mujer no es una sorpresa para nadie, pero, ¿creen los colombianos que la mujer debería tener el mismo salario que un hombre? el 96% opina que teniendo las mismas capacidades, estudios y/o experiencias, lo justo es que gane lo mismo, mientras que sólo un 3% no está de acuerdo.

Al consultarles sobre lo que diferencia a una jefe mujer de un jefe hombre, un 45% estuvo de acuerdo con que lo que los diferencia es la responsabilidad, un 34% dice que es el orden, un 14% la productividad, un 4% el estrés y un 3% piensa que es la inestabilidad.

Según el 78% de los colombianos, el machismo es el mayor obstáculo que tienen las mujeres para llegar a un puesto gerencial, bastante lejos, un 14% piensa que es la maternidad y finalmente, un 8% dice que las mujeres son muy emocionales y poco prácticas, la cual sería la principal barrera.

A pesar de las múltiples tareas que realizan las mujeres una vez dentro del mundo laboral, nada parece ser obstáculo para que las mujeres cada día vayan tomando más protagonismo dentro del mercado. Así quedó demostrado en la última pregunta realizada en la encuesta, donde un 85% de los colombianos aseguran conocer a mujeres con cargos gerenciales y un 15% dice no conocer.

Ricardo Garcés, country manager Trabajando.com Colombia, agrega que, “la mujer se caracteriza por tener un estilo definido para dirigir, éste destaca por ser participativo y darle gran importancia a la comunicación interpersonal. Ellas desarrollan un tipo de dirección apoyado en el concepto de cooperación más que en el de competencia. La mujer es un gran aporte para los equipos de trabajo.”