Cuando es recomendable operar un lunar

Hoy en día muchos niños y jóvenes suelen sentirse mal por motivos de los lunares o manchas en diferentes partes de su cuerpo y con ayuda de sus padres buscan acudir a temprana edad al cirujano plástico ya que en muchas ocasiones son objeto de burla entre sus compañeros.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Hoy en día muchos niños y jóvenes suelen sentirse mal por motivos de los lunares o manchas en diferentes partes de su cuerpo y con ayuda de sus padres buscan acudir a temprana edad al cirujano plástico ya que en muchas ocasiones son objeto de burla entre sus compañeros.

Para eliminar un lunar es importante en primer lugar acudir a un especialista quien valorará al paciente y le dirá que tratamiento seguir de acuerdo a las necesidades.  En algunas ocasiones se requiere cirugía inmediata con el fin de evitar un cáncer de piel y en otras para aumentar la autoestima de la persona.  

Los lunares son unas manchas que aparecen en la piel debido a la acumulación de melanocitos, unas células que el cuerpo produce para defenderse del exceso de luz. Pueden ser de todos los tamaños y suelen salir en cualquier parte del cuerpo, pero lo más habitual es que estén en el tronco, espalda o brazos.

Muchas personas tienen lunares  en el cuerpo sin que su presencia sea motivo de alarma. El problema surge cuando los lunares comienzan a sufrir alguna variación en el color, el borde o la forma, y cuando pican o sangran. Estos cambios podrían ser un signo de que el lunar se ha transformado en melanoma o en otro cáncer de piel, y en estos casos es muy importante acudir con rapidez a consulta médica para poder diagnosticarlo adecuadamente y extraerlo quirúrgicamente.

El sol es uno de los factores que más influye en la aparición del melanoma en la piel, por eso las personas con muchos lunares o con factores de riesgo deben reducir su exposición al sol y hacerlo tomando una serie de precauciones. Los lunares o nevus, aparecen desde el nacimiento hasta la edad adulta considerándose que un adulto debe tener alrededor de 30-40 lunares que en su mayoría son  benignos, pero pueden volverse cancerosos.

Según el Médico Cirujano Plástico, Dr. Hugo Cortes Ochoa, existen diferentes tipos de lunares: los congénitos que aparecen desde el nacimiento o a los pocos días de vida los cuales  pueden ser múltiples o de gran tamaño, tener gran volumen y ser elevados. A veces tienen gran cantidad de pelo en su superficie, bordes bien definidos y color variable. Como tienen mayor riesgo de malignización y son muy antiestéticos se debe siempre valorar su extirpación quirúrgica. 

Otro tipo de lunares son los Adquiridos a lo largo de la vida, que son muy frecuentes y no deben de preocupar porque rara vez degeneran., pero conviene no exponerlos mucho al sol, evitar traumatismos repetidos o quemarlos con ácidos.

Para saber si un lunar es peligroso, examínelo usted mismo siguiendo las reglas del ABCD...si alguno de sus puntos lo deja en duda, consulte .

ABCD de los lunares:

- Asimetría...esto quiere decir...que su forma sea regular como una lenteja y no asimétrico como una baldosa rota.

- Borde...que sea siempre regular y no con entradas y salidas.

- Color...que sea uniforme (café, negro, o azulo o rojizo) y no con mezclas de ellos

- Diámetro...que no sea mayor de 6 milímetros

-Si se inflama o cambia de textura puede ser peligroso.

-Si el lunar pica, duele o sangre es necesario acudir al médico.