Colombia.com Bogotá Lunes, 22 / Abr / 2019

Conoce el significado de la Pascua y sus símbolos

La Pascua es el momento en el que se celebra la resurrección de Jesús.

Conoce el significado del Domingo de Pascua. Foto: Shutterstock
Conoce el significado del Domingo de Pascua. Foto: Shutterstock

El fin de la Semana Santa se da con el Domingo Santo, el cual es de vital importancia como se indica en el Nuevo Testamento de la Sagrada Biblia, pues después de la muerte de Jesús, su resurrección se lleva acabo al tercer día y con ella, su ascensión al cielo.

Esto es muestra de la esperanza que Dios da a los cristianos y la muestra de que las personas que anhelen y deseen una nueva forma de vida, pueden hacerlo.

Debido a que la iglesia se rige por el calendario litúrgico, la Semana Santa y en este caso el Día de Pascua no tienen una fecha fija, pero normalmente se ubican entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

¿En dónde se narra la Pascua?

En el libro de Mateo, el Santo narró paso a paso lo acontecido en este día:

Evangelio según San Mateo 28 1 – 20 

"Pasado el sábado, al aclarar el primer día de la semana, fueron María Magdalena y la otra María a visitar el sepulcro.

De repente se produjo un violento temblor:el Angel del Señor bajó del cielo, se dirigió al sepulcro, hizo rodar la piedra de la entrada y se sentó sobre ella.

Su aspecto era como el relámpago y sus ropas blancas como la nieve.

Al ver al Angel, los guardias temblaron de miedo y se quedaron como muertos.

El Angel dijo a las mujeres: «Ustedes no tienen por qué temer. Yo sé que buscan a Jesús, que fue crucificado.

No está aquí, pues ha resucitado, tal como lo había anunciado. Vengan a ver el lugar donde lo habían puesto,

pero vuelvan en seguida y digan a sus discípulos: Ha resucitado de entre los muertos y ya se les adelanta camino a Galilea. Allí lo verán ustedes. Con esto ya se lo dije todo.»

Ellas se fueron al instante del sepulcro, con temor, pero con una alegría inmensa a la vez, y corrieron a llevar la noticia a los discípulos.

En eso Jesús les salió al encuentro en el camino y les dijo: «Paz a ustedes.» Las mujeres se acercaron, se abrazaron a sus pies y lo adoraron.

Jesús les dijo en seguida: «No tengan miedo. Vayan ahora y digan a mis hermanos que se dirijan a Galilea. Allí me verán.»

Mientras las mujeres iban, unos guardias corrieron a la ciudad y contaron a los jefes de los sacerdotes todo lo que había pasado.

Estos se reunieron con las autoridades judías y acordaron dar a los soldados una buena cantidad de dinero

para que dijeran: «Los discípulos de Jesús vinieron de noche y, como estábamos dormidos, se robaron el cuerpo.

Si esto llega a oídos de Pilato, nosotros lo arreglaremos para que no tengan problemas.» Los soldados recibieron el dinero e hicieron como les habían dicho.

De ahí salió la mentira que ha corrido entre los judíos hasta el día de hoy.

Por su parte, los Once discípulos partieron para Galilea, al monte que Jesús les había indicado.

Cuando vieron a Jesús, se postraron ante él, aunque algunos todavía dudaban.

Jesús se acercó y les habló así: «Me ha sido dada toda autoridad en el Cielo y en la tierra.

Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,

y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.»"

¿Cuáles son los símbolos de la Pascua?

- Conejo de Pascua: El cual es muestra de la fertilidad, pues para finales del invierno y principios de primavera, los animales aparecían con sus huevos, mostrando que la tierra también renacía.

Huevo de Pascua: Es común que en las familias se celebre dando huevos de chocolate, lo cual muestra el inicio de la vida.

Cirio pascual: Durante la Vigilia Pascual, se muestra un cirio bastante grande, el cual es decorado con una cruz en su centro lo cual muestra que Jesús ha resucitado de entre los muertos.

Luz: Es común apreciar la luz en las misas, pero en esta ocasión su significado es relevante, pues es muestra de que hay luz en el camino de cada persona y esto es debido a la resurrección del Hijo de Dios.

Flores: Con las flores se celebra la vida y el cambio que se da con el Domingo de Pascua, pues la alegría de recibir nuevamente a Jesús entre los vivos quien gobierna tanto cielo como tierra, es sinónimo de alegría en la iglesia.

Juliana Palomino - Colombia.com