Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Miércoles de Ceniza: ¿qué es y por qué se celebra esta fecha?, esto dice la Biblia

Esta fecha religiosa marca el comienzo de la cuaresma, un tiempo de preparación para la fiesta de pascua, que celebra la resurrección de Jesucristo. 

Conoce el significado del Miércoles de Ceniza. Foto: Shutterstock
Conoce el significado del Miércoles de Ceniza. Foto: Shutterstock

Esta fecha religiosa marca el comienzo de la cuaresma, un tiempo de preparación para la fiesta de pascua, que celebra la resurrección de Jesucristo. 

El Miércoles de Ceniza es una celebración religiosa que tiene lugar cada año en muchos países donde el cristianismo es la creencia predominante. Esta fecha simboliza el comienzo de la cuaresma, un período de 40 días que culmina con la Semana Santa, donde los fieles recuerdan y honran el sufrimiento, la muerte y la resurrección de Jesucristo, el hijo de Dios. 

La celebración del Miércoles de Ceniza, se caracteriza por el rito de la imposición de la ceniza en las frentes de los creyentes, obtenida de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.

Este día santo de oración y ayuno, es una celebración contenida en el Misal Romano que representa la muerte, la humildad y la penitencia. De acuerdo con el libro de Génesis de la Biblia, la ceniza es un símbolo del origen y el fin del ser humano: "Dios formó al hombre con polvo de la tierra" (Gn 2,7); "hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho" (Gn 3,19).

Al igual que la mayoría de tradiciones de la Iglesia Católica, su origen está ligado al Judaísmo, pues en la antigüedad se tenía por costumbre cubrirse con cenizas cuando había pecado o si se preparaban para una fiesta importante. 

La ceniza simbolizaba “su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios”, así lo explica el portal Catholic.net. Y añade: “La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentre en el cielo”.

La religión católica establece que cada año esta festividad se celebra en una fecha diferente, pues se busca con base en la primera luna llena, después del inicio de la primavera en el hemisferio norte. El siguiente domingo a esa luna llena es el Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección y a partir de entonces se cuentan 40 días hacia atrás en el calendario para seleccionar el miércoles de ceniza, que este año cae hoy 14 de febrero. 

Este rito católico simboliza la palabra de Dios que invita la conversión y a la penitencia, a través de la oración, el ayuno y la moderación. En este día, los creyentes deben contemplar las transgresiones mediante el ayuno y la abstinencia de la carne o el consumo de proteína animal proveniente de aves y mamíferos, esta práctica se extiende a todos los viernes durante la cuaresma.

Datos curiosos sobre el Miércoles de Ceniza 

  • Los creyentes más fieles tienen la costumbre de no lavar la ceniza de la frente hasta que esta desaparezca por sí misma.
  • En la antigüedad, la Iglesia Católica colocaba la ceniza en la cabeza de los fieles para purificarlos para recibir el sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.
  • La cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años d.C.
  • La ceniza comenzó a imponerse por la Iglesia en Roma a partir del siglo XI. 
  • El miércoles de ceniza marca el fin de los carnavales, una tradición que ha estado muy ligada como una fiesta pagana previa a la Cuaresma.