Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

¿Por qué esterilizar a mi mascota?

¡Esterilizar a tu mascota es un acto responsable, anímate a hacerlo!

Actualización
Ayúdales, es un acto de amor. Foto: Shutterstock
Ayúdales, es un acto de amor. Foto: Shutterstock

¡Esterilizar a tu mascota es un acto responsable, anímate a hacerlo!

Con tanta sobre población de animales en el planeta, un acto de responsabilidad con el mismo es controlar su población, los animales son bellos y muchos quisieran que cada vez hubiesen más pero como todos los seres vivos, ellos consumen recursos y también contaminan.

Pero a pesar de estas razones de peso, muchos dueños de mascotas consideran que al esterilizarlas van a lograr que sus animalitos suban de peso y que su estado anímico varíe irremediablemente sin control.

Foto: Shutterstock

Estos anteriores interrogantes no son más que mitos y excusas para no esterilizar porque al hacerlo, lo que realmente se va a lograr es una serie de ventajas para el ambiente que redundarán en todos los que lo componemos. Existe la tendencia generalizada según la cual todas las mascotas, sean perros y gatos nacieron para ser padres y madres y encontrar una pareja.

Recordemos que esto es una concepción humana y ellos son animales, entonces no podemos crearles objetivos inherentes a nosotros como personas, los animales y en especial las mascotas tienen como fin ser compañía del hombre y recibir unas condiciones de vida óptimas.

La esterilización tiene grandes ventajas para las mascotas, una de ellas tiene que ver con la disminución en la probabilidad de desarrollar cáncer, esto se debe a que la producción de hormonas en útero, ovarios y testículos genera posibilidades a la enfermedad, con la extracción de estos órganos se reduce.

Foto: Shutterstock

Eso de que los animales se vuelven obesos obedece básicamente a la alimentación, es importante controlar la dieta de los recién esterilizados para evitar este inconveniente que puede desencadenar problemas de salud.

Las cirugías de esterilización no son riesgosas siempre y cuando sean realizadas por profesionales idóneos en las condiciones ideales, es importante cerciorarse de que la clínica veterinaria y su equipo médico y científico se encuentren altamente calificados.

El acompañamiento antes y después de la cirugía de esterilización es muy importante, en él se encuentran incluidos los exámenes de laboratorio y todas las acciones de control y bienestar que garanticen un normal desarrollo y crecimiento de la mascota.

Entonces es muy importante tomar conciencia de la importancia de la esterilización y dejar a un lado esos mitos que hacían ver casi que de forma terrible a esta sana práctica.