Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Papada: ¿qué alimentos debo evitar para perder peso en esta zona?

Si tienes inseguridades por la grasa acumulada en esta zona, debes poner en práctica estos consejos.

Los alimentos que debes evitar para bajar la papada. Foto: Shutterstock
Los alimentos que debes evitar para bajar la papada. Foto: Shutterstock

Si tienes inseguridades por la grasa acumulada en esta zona, debes poner en práctica estos consejos.

El sobrepeso y la obesidad son dos problemas de salud que afectan a una gran parte de la población mundial. Según cifras de la OMS, desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.

La misma entidad expone que “En 2016, más de 1.900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos” y aunque no se tiene una cifra más reciente, se cree que estos números han aumentado considerablemente.

Aunque estas afecciones pueden generar problemas de salud como las enfermedades cardiovasculares, principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares, que fueron la principal causa de muertes en 2012; la diabetes; los trastornos del aparato locomotor y algunos tipos de cáncer como el de endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon, también pueden causar baja autoestima y problemas emociones o mentales.

Las principales causas de la obesidad son una dieta alta en azúcares refinados y grasas y un estilo de vida sedentario, aunque también existen algunas patologías que pueden promover el aumento de peso sin control. 

Aunque mantener un peso adecuado debería ser un tema netamente de salud, lo cierto es que cuando una persona sufre de sobrepeso u obesidad una de sus mayores preocupaciones es su aspecto físico. Generalmente la grasa se acumula en zonas como los brazos, las piernas, el abdomen bajo y debajo de la barba, a esta última se le conoce como “papada”, que para la mayoría suele ser muy molesta y desagradable. Por eso, a continuación te compartimos los alimentos que debes evitar para perder peso y que la grasa no se acumule en esta zona. 

De acuerdo con lo establecido por la enciclopedia médica Mayo Clinic, para bajar de peso, y, por consiguiente, la papada, se debe priorizar el consumo de alimentos ricos en fibra, minerales y vitaminas. Sin embargo, no basta con eso, pues se deben dejar de lado los siguientes tipos de alimentos: 

  • Bebidas con muchas calorías: energizantes, jugos de fruta industrializados, gaseosas y bebidas alcohólicas.
  • Comida rica en grasa saturada: mantequilla, alimentos fritos, carnes grasosas, bollería, panadería y helado, entre otros.
  • Comidas azucaradas: estos alimentos generalmente están compuestos de calorías vacías y azúcar. En este grupo se incluyen las barritas, las galletas e incluso los chocolates.

Implementar estos pequeños cambios en tu alimentación y complementar tu rutina diaria con un poco de ejercicio, al menos 30 minutos al día, es la receta perfecta para bajar de peso de forma saludable y sin efecto rebote.