Por: AFP • Colombia.com

New York Fashion Week: Escada debuta con un uniforme para la mujer trabajadora

Poderosa pero femenina, así ve Escada a la mujer moderna, y al festejar sus 40 años en la Semana de la Moda de Nueva York, la marca reimaginó el vestuario laboral femenino.

Escada debuta en la NYFW con un nuevo uniforme para la mujer trabajadora. Foto: AFP
Escada debuta en la NYFW con un nuevo uniforme para la mujer trabajadora. Foto: AFP

Poderosa pero femenina, así ve Escada a la mujer moderna, y al festejar sus 40 años en la Semana de la Moda de Nueva York, la marca reimaginó el vestuario laboral femenino.

Cuarenta años después de su fundación, la marca que vestía a la princesa Diana y que Kim Basinger escogió para recibir su Oscar presentó al mercado estadounidense a su nuevo director creativo, el joven irlandés Niall Sloan, con un gran show multicolor y positivo en Park Armory.

Te puede interesar: Caftán, un clásico del verano

Las modelos desfilaron por una pasarela de pasto verdadero con desinhibidas combinaciones de colores, como violeta con mostaza, cereza con azul eléctrico o beige con verde manzana.

Lucieron largas y sueltas camisolas de seda, trajes de chaqueta y pantalón en fucsia y con zapatillas deportivas. También hubo rayas, lunares, estampados ecuestres, florales y con corazones, el nuevo emblema de la marca que Sloan rescató de un viejo frasco de perfume de la casa y que aparece ahora en muchos accesorios.

Ropa cómoda, relajada

El desfile comenzó con el gigantesco salón del Armory a oscuras, con una banda sonora de caballos corriendo una carrera, una referencia al nombre de la marca, Escada ("escalera" en portugués), el nombre de un caballo que apasionaba a los fundadores Margaretha Ley y su esposo Wolfgang.

Sloan, nacido en 1981, se inspiró en la visión de Margaretha, ya fallecida, para modernizar el vestuario de la mujer profesional.

Tras el desfile, el diseñador dijo a la AFP que se inspiró tanto en Ley como en las mujeres poderosas que lo rodean, como la presidenta de la empresa, Iris Epple-Righi, y la multimillonaria dueña Megha Mittal -nuera de Lakshmi Mittal, el jefe de la dinastía india del acero-, que compró la compañía en 2009, pocos meses después de que entrara en quiebra. 

"El espíritu de Margaretha está conmigo siempre, ella es un ícono, es la mujer empresarial que en 1978 forjó este negocio con su esposo y realmente captó el epítome de la mujer poderosa", reflexionó Sloan.

Pero ya no estamos más en los años '80, y para Sloan ya no son necesarias las hombreras gigantes para protegerse como con una armadura en un mundo masculino. Es preciso ropa cómoda, relajada.

"Una vez que has luchado para lograr ese espacio en un mundo de hombres, creo que el verdadero desafío es nunca perder el ideal femenino, de responsabilidad femenina", afirmó.

"Eres aún la madre, la cuidadora, la hermana, la diplomática, la persona que junta todo, y por eso tu vestuario necesita ser lo menos complicado de tu vida", dijo el creador, que trabajó una década en Burberry's junto a Christopher Bailey y luego tres años en la famosa marca de botas de lluvia Hunter.

Sloan hizo guiñadas a ambas marcas con una gabardina verde limón y un largo impermeable rosa transparente.

"Quiero que te pongas algo en la mañana y sientas que no haces ningún esfuerzo, y que no pienses más en tu ropa, porque ya tienes suficiente cosas que hacer cada día", afirmó.

Sies Marjan: en familia

Recompensado en junio con el premio al "talento más prometedor" por el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos, el diseñador holandés Sander Lak, fundador de la marca Sies Marjan, hizo desfilar en este domingo gris y lluvioso no solo a modelos, sino también a su madre y a varios de sus amigos.

La marca, que hizo su primer desfile en febrero de 2016, ganó fama por sus colores pastel y vestimentas fluidas, muy modernas y cómodas.

Pero esta colección primavera/verano 2019 mostró una paleta más variada.

Lak, de 35 años y que antes trabajó para Dries Van Noten y Balmain, dijo que quería dar prioridad a la tela sobre el color.

"El blanco fue como una nueva manera de hacer algo", dijo a la AFP. "Es bueno tener un color que no resalta y trabajar de verdad con la tela", explicó, contando que trabajó con materiales texturados o plásticos.

"Los modelos son diferentes personas en mi vida: mi madre estaba ahí, mis amigos de la infancia, mis nuevos amigos (...) Poder celebrar lo que hago con la gente que amo es realmente genial", dijo Lak a la AFP.

El nombre Sies Marjan está también inspirado en su familia: Sies es su padre, y Marjan su madre.

California, pero vía Alemania

La marca alemana Hugo Boss, que se separó del diseñador neoyorquino Jason Wu en la temporada pasada, tituló su colección "Brisa californiana", pero fue más bien una interpretación alemana de la vida en el estado dorado.

Hubo rayas de estilo surfista en los costados de pantalones y cinturas atadas con cordones, estampados gráficos celeste pálido en elegantes vestidos para las mujeres, y sombreros de ala ancha con acentos en marrón, azul y negro.

En cuanto al calzado, las mujeres llevaron gladiadoras, pero para hombres, Hugo Boss decidió regresar al polémico look de medias con sandalias.

Te puede interesar:

Los "Óscar de la Moda" ...

Ver publicación completa