Moda circular: Zara lanza plataforma para vender ropa de segunda mano y ofrece servicio de reparación de prendas
En la plataforma, los usuarios podrán vender o donar sus prendas de la marca o acceder al servicio de reparación.
En la plataforma, los usuarios podrán vender o donar sus prendas de la marca o acceder al servicio de reparación.
Zara, el gigante de la moda español, ha dado un paso audaz hacia la sostenibilidad con el lanzamiento de una innovadora plataforma. En un giro hacia el apoyo a la moda circular, la renombrada marca ha introducido una iniciativa que abraza la reutilización de las prendas e incentiva la reparación textil.
De acuerdo con sus desarrolladores, esta movida estratégica busca transformar la industria al ofrecer una selección exclusiva de ropa de segunda mano, junto con servicios especializados de reparación, dado que el interés por comprar ropa de segunda mano ha aumentado considerablemente en los últimos años.
Cifras reveladas en un informe de thredUP señalan que para el 2026 la venta de ropa de segunda mano se incrementará en un 127%, pues cada vez son más los que toman conciencia sobre la contaminación que genera esta industria.
La plataforma denominada Zara Pre-Owned, disponible únicamente en el continente europeo por el momento, busca aumentar la vida útil de la ropa y combatir un poco los efectos negativos del fast fashion. “Uno de los retos que enfrenta el sector textil es el de aumentar la vida útil de la ropa. Con este objetivo y nuestro compromiso por un modelo más sostenible, hemos creado Zara Pre-Owned”, explica la empresa en su página web.
En dicha plataforma, los usuarios pueden poner en venta o donación sus prendas usadas que se encuentran en perfecto estado de cualquier colección y temporada o acceder al servicio de reparación textil que va desde la sustitución de botones y cremalleras hasta el arreglo de costuras, todo con el fin de alargar su vida útil.
Por ahora, podrán hacer uso de la plataforma los residentes en España, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. Sin embargo, la compañía aseguró que se extenderá a otros países “con el compromiso de que esté activo en todos los mercados estratégicos en 2025”.
Los consumidores tendrán la opción de solicitar la recolección a domicilio de prendas usadas destinadas a donaciones a organizaciones sin fines de lucro. Estas entidades se encargarán de clasificar las prendas para su reutilización siempre que sea viable, o de reciclarlas si han alcanzado el final de su ciclo de vida. Este servicio aceptará productos de cualquier marca.
Tras este paso agigantado, muchos representantes de la industria han manifestado su apoyo a la marca, pues aseguran que estamos presenciando el futuro de la moda, donde la durabilidad y la conciencia ambiental deben entrelazarse con el estilo.
La recién lanzada plataforma es una manifestación de los compromisos de sostenibilidad asumidos por el grupo Inditex para los años venideros. Uno de estos compromisos consiste en que para el año 2030, aproximadamente el 40% de las fibras empleadas por las marcas de Inditex provengan de procesos de reciclaje convencional.