Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Vida en otros planetas: revelan si las señales de radio que llegan desde el espacio son de origen extraterrestre

Un equipo de científicos utilizó la IA para analizar las señales de radio provenientes desde el espacio e identificar su procedencia.

¿Señales desde el espacio son de origen extraterrestre?. Foto: Shutterstock
¿Señales desde el espacio son de origen extraterrestre?. Foto: Shutterstock

Un equipo de científicos utilizó la IA para analizar las señales de radio provenientes desde el espacio e identificar su procedencia.

En los últimos años, las Inteligencias Artificiales han cobrado mucha relevancia en los diferentes campos de la investigación. Incluso, en fechas recientes se han popularizado a través de redes sociales diversas ilustraciones hechas por este tipo de tecnologías; sin embargo, se tiene claro que la ciencia también ha empezado a acudir a estas herramientas para optimizar sus investigaciones. 

Hace poco, un grupo de científicos norteamericanos llevó a cabo una investigación a través de la cual se utilizó la Inteligencia Artificial para analizar algunas de las señales de radio provenientes desde el espacio. 

Gracias a esta tecnología, se han podido identificar un total de ocho señales que podrían tener origen extraterrestre, pues aunque señales de radio hay por montones en el espacio, todas habían podido ser reconocidas hasta la fecha. 

Los datos provienen de 480 horas de observaciones de 820 estrellas realizadas por el radiotelescopio Robert C. Byrd Green Bank, contratado por la compañía SETI Breakthrough para buscar ondas de radio que pudieran ser una señal de la presencia de civilizaciones extraterrestres.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista Nature Astronomy, existía la posibilidad de que alguna de estas señales sea un intento de comunicación de una civilización extraterrestre; sin embargo, hace poco se reveló el verdadero origen de estas ondas. 

Según un artículo publicado en la revista Mashable titulado: “Radio signals keep coming from deep space. Here’s what they really are”, en realidad se trataría de ráfagas rápidas de ondas de radio o RFB, por sus siglas en inglés. Estas ráfagas son el resultado del constante bombardeo de energía o luz que se produce naturalmente en todo el cosmos. 

De acuerdo con los expertos, estas ráfagas rápidas de ondas de radio son extremadamente débiles y por lo tanto, inofensivas. Se cree que tienen una cantidad de energía menor a la necesaria para derretir un copo de nieve. 

Estas ondas son captadas por antenas gigantes o radiotelescopios diseñados para recoger estas señales. “Esencialmente, los astrónomos pueden «sintonizar» diferentes canales que transmiten diferentes «espectáculos» cósmicos. Puede parecer que el gran, vasto y negro éter del espacio está terriblemente silencioso, pero visto a través de ondas de radio, es un universo salvaje”, indicó Yvette Cendes, astrónoma y becaria postdoctoral en el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.

Las investigaciones revelan que la mayoría de estas frecuencias son causadas por objetos en colisión, ya sea por el choque de núcleos galácticos activos, explosiones de estrellas gigantes y la formación estelar. 

“Todos estos fenómenos son los que están enviando señales de radio desde el espacio profundo hasta el planeta Tierra. Como podemos ver, no hay ningún indicio de vida extraterrestre de momento. Aunque puede que un día aparezca un FRB que no sea parte de la dinámica del cosmos, las galaxias o los agujeros negros”, indican en el portal Teckcrispy.