Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Anemia: el signo de la enfermedad que se manifiesta en las uñas

La anemia afecta a un 20% de los niños de 6 a 59 meses de edad, un 37% de las embarazadas y un 30% de las mujeres de 15 a 49 años, según la OMS.

¿Cómo saber si tengo anemia observando mis uñas?. Foto: Shutterstock
¿Cómo saber si tengo anemia observando mis uñas?. Foto: Shutterstock

La anemia afecta a un 20% de los niños de 6 a 59 meses de edad, un 37% de las embarazadas y un 30% de las mujeres de 15 a 49 años, según la OMS.

La anemia es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como “una afección en la que el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina que estos contienen son inferiores a lo normal”.

La misma entidad establece que esta enfermedad es un grave problema de salud pública en el mundo, pues afecta particularmente a los niños pequeños, las mujeres en toda su vida fértil (a causa de la pérdida de sangre durante la menstruación), las embarazadas y las que recientemente han dado a luz. 

Cuando el organismo de una persona presenta deficiencias de hemoglobina, se reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno a los tejidos del organismo, causando diversos problemas. 

Los primeros síntomas que presenta una persona con anemia son: fatiga, debilidad, piel pálida o amarillenta, latidos del corazón irregulares, dificultad para respirar, mareos o aturdimiento, dolor en el pecho y manos y pies fríos.

Según expertos de Mayo Clinic, los signos y síntomas de esta afección varían según la gravedad de la enfermedad, pues “existen muchas formas de anemia, cada una con su propia causa”. 

Se han identificado cuatro tipos principales de anemia: aplásica, de células falciformes, por deficiencia de hierro y por deficiencia de vitaminas. Cada uno requiere un tratamiento específico, por ello, es importante acudir con un especialista si se presenta sintomatología. Otros signos comunes de la enfermedad son: 

  • Dolores de cabeza.
  • Dificultad para pensar o concentrarse.
  • Pérdida del apetito.
  • Entumecimiento y hormigueo en las manos y en los pies.
  • Irritabilidad.

Por otra parte, existe un síntoma de anemia que se presenta en las uñas y muchas veces puede pasar desapercibido. Se trata del quiebre, la debilidad y la deformidad a causa de la falta de hierro. 

Las personas con anemia también suelen tener uñas pálidas. "Tener una uña más pálida también puede indicar anemia. Es causada por la falta de hierro y puede hacer que la uña tenga forma de cuchara y sea más cóncava", señala Juliana Piquet, dermatóloga y miembro efectivo de la Sociedad Brasileña de Dermatología y de la Sociedad Americana de Láser para Medicina y Cirugía a la 'BBC'.

Según el portal Medline Plus, el cambio en la forma de las uñas como la coiloniquia también es una alerta. Esta se manifiesta cambiando la forma de la uña, levantando algunas zonas, adelgazándola y haciéndola ver cóncava. Este trastorno está asociado con una anemia ferropénica.

Los tratamientos para la anemia dependen de la causa. Los médicos pueden recomendar desde tomar suplementos hasta someterse a procedimientos médicos; sin embargo, existen algunas bebidas y alimentos naturales que pueden ayudar a combatirla por su alto contenido de vitaminas, minerales y hierro.