Por: Karen Benavides • Colombia.com

Dosis de refuerzo contra la COVID-19: ¿cuál deberías aplicarte?

Un estudio analizó la eficacia y seguridad de siete marcas de vacunas contra la COVID-19 para quienes se han vacunado con AstraZeneca y Pfizer inicialmente.

Vacunas contra la COVID-19: las mejores combinaciones para la dosis de refuerzo. Foto: Shutterstock
Vacunas contra la COVID-19: las mejores combinaciones para la dosis de refuerzo. Foto: Shutterstock

Un estudio analizó la eficacia y seguridad de siete marcas de vacunas contra la COVID-19 para quienes se han vacunado con AstraZeneca y Pfizer inicialmente.

Ante la contingencia sanitaria por la COVID-19, las autoridades han sido enfáticas en la importancia de la vacunación para hacer frente al virus y poder alcanzar el objetivo de conseguir una inmunidad de rebaño; de hecho, ya se ha autorizado en algunos lugares la aplicación de la dosis de refuerzo, lo cual ha generado algunas dudas en la población, pues se afirma que puede ser suministrada cualquier marca, sin importar que no sea la misma que se administró inicialmente.

Al respecto, un estudio realizado en Reino Unido y publicado en la revista médica ‘The Lancet’ analizó la eficacia y la seguridad de siete marcas, determinando las mejores combinaciones de biológicos en cuanto al aumento de los niveles de anticuerpos, especialmente en aquellos que se han vacunado inicialmente con Pfizer o AstraZeneca.

Oxford-AstraZeneca, Pfizer-BioNTech, Novavax, Johnson & Johnson, Moderna, Valneva y Curevac como terceras dosis, fueron las que integraron esta investigación, en la cual se pudo comprobar que todas tenían una respuesta inmune fuerte cuando se aplicaban entre 10 y 12 semanas después del esquema inicial.

Para llegar a obtener dichos resultados, se logró la participación de 2.878 adultos mayores de 30 años, de los cuales cerca de la mitad eran mayores de 70 años; de este grupo poblacional, solo 912 participantes tuvieron efectos adversos tras la aplicación de la vacuna de refuerzo, 24 de ellos fueron graves.

Los resultados

En el caso de los que se vacunaron inicialmente con AstraZeneca, cualquiera de las siete vacunas aumentaba los niveles de anticuerpos; por ejemplo, fueron 1,8 veces más altos después de Valneva y 32,3 veces más altos después de Moderna, 28 días después de la tercera dosis. Por su parte, en los que iniciaron la vacunación con Pfizer todas funcionaron bien, excepto la Valneva; los anticuerpos aumentaron solo 1,3 veces más tras Valneva, y 11,5 tras la moderna.

Vale la pena resaltar que este estudio solo se basó en el aumento de los anticuerpos de la proteína spike, pero aún no se ha investigado la eficacia en cuanto a la prevención de la transmisión, la hospitalización y las muertes.

Tras este y otros estudios científicos sobre las dosis de refuerzo, el Ministerio de Salud y Protección Social ha dado a conocer algunas de las combinaciones recomendables, según la marca que se haya aplicado en el inicio del esquema de vacunación:

  • Esquema inicial completo con Pfizer: puedes utilizar como refuerzo AstraZeneca, Moderna o Pfizer.
  • Esquema inicial completo con Moderna: puedes utilizar como refuerzo AstraZeneca, Pfizer o Moderna.
  • Esquema inicial completo con Janssen: puedes utilizar como refuerzo AstraZeneca, Pfizer, Moderna o Janssen.
  • Esquema inicial completo con Sinovac: puedes utilizar como refuerzo AstraZeneca, Pfizer, Moderna o Sinovac.
  • Esquema inicial completo con AstraZeneca: puedes utilizar como refuerzo Pfizer, Moderna o Astrazeneca.

Artículos Relacionados

+ Artículos