Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Hoy 15 de octubre es la celebración del Día Mundial del lavado de manos

Hoy se celebra el Día Mundial del lavado de manos, una fecha que tiene más importancia que cualquier otra debido a que es una herramienta clave para luchar contra virus como el del Covid-19.

El lavado de manos es una sana práctica que ayuda en la erradicación de virus y bacterias. Foto: Pixabay
El lavado de manos es una sana práctica que ayuda en la erradicación de virus y bacterias. Foto: Pixabay

Hoy se celebra el Día Mundial del lavado de manos, una fecha que tiene más importancia que cualquier otra debido a que es una herramienta clave para luchar contra virus como el del Covid-19.

El Día Mundial del lavado de manos no es una celebración en favor de Poncio Pilato, es un día en el que se promueve esta elemental y asequible acción como una medida eficaz para prevenir enfermedades y salvar vidas.

El lavado de manos es una de las acciones más económicas y sencillas que se pueden realizar y por eso se estimula su práctica, aunque es muy importante entender que existen lugares del mundo en donde infortunadamente no se realiza con la frecuencia deseada debido a la dificultad de acceder a jabón y agua por carencia económica y también porque existen zonas en el mundo que no cuentan con fácil disposición de agua como lo son los desiertos.

Día Mundial del Lavado de...

Ver tweet completo

Hoy 15 de octubre de 2020, el Día Mundial del Lavado de manos se reviste de una importancia especial porque la situación que atraviesa el mundo es apremiante ante la pandemia ocasionada por el Covid-19 y justamente el lavado de manos con agua y jabón constante es una de las herramientas con que la humanidad cuenta para combatir este y otros virus.

El Día Mundial del lavado de manos fue una iniciativa de Global Handwashing Partnership y tuvo su primera edición en el año 2008 cuando más de 120 millones en 70 países lavaron sus manos para dar inicia a una celebración que en este año cuenta con el lema “Higiene de manos para todos”.

¿Por qué se celebra el 15...

Ver tweet completo

En este día se quiere generar conciencia en la población mundial de la preponderancia que tiene el lavado de manos en todas las edades y grupos poblacionales, pero también quiere mostrarnos que debemos trabajar para que, en aquellas zonas de dificultad para acceder al agua, se busquen soluciones para que sus habitantes puedan, como todo el mundo, poder lavar sus manos y evitar enfermedades.

El lavado de manos ha demostrado a través de los años ser una poderosa herramienta para luchar contra las enfermedades, su práctica reduce en un 50% las tasas de diarrea en niños menores de 5 años, así como también las de enfermedades respiratorias en un 25%.

La Organización Mundial de la salud considera que existen cerca de 100 millones de personas en el mundo que no cuentan con acceso a saneamiento, agravando la situación de enfermedad en sus territorios, también advierte de la importancia de erradicar la diarrea hasta en un 94% por medio del lavado de manos y aumentando la disponibilidad de agua potable.

@MinSaludCol

Las manos son el principa...

Ver tweet completo

El Organismo orbital también es claro en afirmar que, debido a la falta de agua potable, las muertes de personas son en promedio de 3 millones en el año, por esta razón es importante hacer esfuerzos reales para garantizar el acceso al líquido vital en regiones de extrema pobreza y dejar de “lavarnos las manos” con una indiferencia que puede ser tan mortal como la falta de él.