Las maravillas que el maní tiene para ti

El maní siempre ha acompañado la alimentación de la humanidad, antes solo lo considerábamos como una golosina, hoy reconocemos que es delicioso y muy saludable.

Actualización • Mié, 16 / Sep / 2020 0:42 am

SÍGUENOS EN:

Google News
El maní es una fuente de energía y de salud para el organismo. Foto: Pixabay

El maní es una fuente de energía y de salud para el organismo. Foto: Pixabay

Actualización • Mié, 16 / Sep / 2020 0:42 am

El maní siempre ha acompañado la alimentación de la humanidad, antes solo lo considerábamos como una golosina, hoy reconocemos que es delicioso y muy saludable.

Se le llama cacahuate, pero muchos le quieren decir maní y sin importar cómo se llame, este fruto seco es una verdadera joya natural de la salud.

Los primeros expedicionarios españoles que llegaron al territorio del actual México se encontraron con que las diferentes familias indígenas del territorio lo cultivaban y le rendían un especial tributo, los españoles lo llevaron a Europa y desde entonces el furor por esta leguminosa se desató por los cinco continentes.

Fueron los norteamericanos quienes lo empezaron a demandar casi que con devoción, para ellos no existía jornada de tertulia sin contar con unos deliciosos cacahuates para acompañar sus jornadas bohemias, pero no solo estaba asociado a esas actividades, el maní se consumía desde temprana edad y hasta en mantequilla era un alimento muy popular.

En América Latina, el maní era considerado como una golosina, acompañante o pasante, aunque en algunos pueblos, este fruto hace parte legendaria de la gastronomía, solo vasta remitirse al departamento del Cauca para disfrutar del inigualable ají de maní.

El maní o cacahuate es primo de los fríjoles, tiene un perfil nutricional único y su valor alimenticio es muy alabado, tiene un alto valor calórico y ofrece muchos beneficios para fortalecer la salud.

El maní ayuda en la prevención de diferentes tipos de cáncer, es un magnífico aliado en la lucha contra el envejecimiento precoz, es altamente recomendado para las dolencias cardiacas y para proteger el corazón, ayuda en el mantenimiento de una salud muscular, e incluso para fortalecer las fibras musculares y como dieta de deportistas de alto desempeño.

En 100 gramos de maní o cacahuate podemos encontrar 544 kilocalorías, 27 gramos de proteínas, 20 gramos de carbohidratos y 44 gramos de grasas monoinsaturadas.
El maní es un fruto muy saludable porque no contiene colesterol, aunque en su presentación de mantequilla, su contenido de grasas se eleva, el maní está compuesto por grasa saludable y es tan bueno como el aceite de oliva.

Se recomienda el consumo de maní para atacar la ansiedad que genera el deseo de comer compulsivamente, que sumado a su aporte de vitaminas B y E y a su contenido de minerales como el magnesio y el Zinc, son de gran ayuda en las dietas y para las personas que desena bajar de peso.
Se dice que con un puñado diario de maní se logran aportes importantes para la salud, es mejor no excederse en su consumo porque puede ocasionar problemas estomacales porque es un fruto que el intestino procesa lentamente.

Si el mico tití pasó por aquí y no te dio maní, no importa, ve por un puñado y disfruta de sus beneficios.

Redacción Vida Y Estilo • Colombia.com • Mié, 16 / Sep / 2020 0:40 am

TAGS: maravillas, maní

SÍGUENOS EN:

Google News