Parejas LAT: qué son y por qué esta modalidad está ganando terreno en las relaciones actuales
Las parejas LAT apuestan por el amor sin convivencia. Una tendencia que gana fuerza entre quienes buscan independencia y compromiso.
Las parejas LAT apuestan por el amor sin convivencia. Una tendencia que gana fuerza entre quienes buscan independencia y compromiso.
Con el paso del tiempo, las relaciones y las parejas sentimentales han venido cambiando su forma de convivencia y comunicación, en parte, gracias al auge de la tecnología. Hoy en día existen muchos tipos de relaciones, pero uno en particular está cobrando mayor relevancia. Se trata de las parejas LAT.
¿Qué son las parejas LAT?
En términos generales, las parejas LAT, por sus siglas en inglés Living Apart Together, “vivir juntos separados”, son un tipo de relación romántica en la que dos personas mantienen un vínculo afectivo exclusivo, pero deciden mantener la convivencia por separado; es decir, que se ven seguido pero cada quien tiene su propio espacio para vivir.
Los expertos destacan que este tipo de relación no es igual a las relaciones a distancia, ya que en este caso las personas no permanecen separadas por una circunstancia particular, ya sea por trabajo, estudio, o cualquier otro factor, sino por decisión propia, pues consideran que asi lograrán un vínculo más duradero y estable.
La razón detrás del auge de este tipo de relaciones
Especialistas en relaciones interpersonales de la web Holistic Living destacan que existen varias razones por las cuales las parejas están optando por este modelo de relación. Entre las principales se encuentran:
- Mayor libertad e independencia: la mayoría de los jóvenes están priorizando su libertad y autonomía personal, por ello, eligen mantener su espacio propio y su estilo de vida individual sin perder la conexión afectiva con su pareja.
- Evitar los conflictos de la convivencia: para nadie es un secreto que vivir en pareja conlleva muchos retos, los cuales muchos jóvenes no están dispuestos a asumir. Las parejas LAT optan por conservar su intimidad personal y al mismo tiempo desarrollar una vida amorosa plena.
- Bienestar emocional: de acuerdo con un estudio llevado a cabo por expertos de la University College London, mantener relaciones sentimentales sin convivencia puede contribuir al bienestar emocional y mental de las personas gracias a la reducción de conflictos y a la autogestión de su bienestar.
Relaciones LAT: ¿en qué grupos poblacionales son más comunes?
Contrario a lo que muchos imaginarían, según una investigación publicada recientemente en el Journal of Family Issues, un buen porcentaje de quienes llevan relaciones LAT son mayores de 60 años. El estudio concluyó que en Reino Unido alrededor del 4% de los adultos mayores están en una relación de este tipo.
“Para las mujeres solteras mayores de 60 años, el LAT es 10 veces más probable que la convivencia o el matrimonio como destino de relación, y es aproximadamente 10 veces más probable que el matrimonio y casi 20 veces más probable que la convivencia para los hombres mayores”, destacan los expertos.
De acuerdo con los investigadores, las relaciones LAT ofrecen una opción equilibrada para los adultos mayores que desean estar en pareja pero quieren mantener su espacio e independencia por determinadas circunstancias o factores. Este tipo de relaciones favorecen la salud mental en la vejez.