Colombia exporta carne de caimán a China.

Economía - Viernes, 02 / Mar / 2007
 
Colombia.com
Colombia inició con un cargamento de nueve toneladas la exportación de carne de "babilla", unos pequeños caimanes criados en cautiverio, a China, informó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Según el organismo estatal, el embarque arribó ya al mayor mercado del mundo tras un viaje de dos meses. La carne fue empaquetada al vacío y congelada.

Es la primera exportación de carne de esos reptiles que hace el país a la China.

Los caimanes provenían de un zoocriadero en el departamento del Atlántico, sobre el Caribe colombiano, en donde se producen cerca de 300.000 "babillas" al año.

Con el primer cargamento, que tiene un valor de 56.000 dólares, se espera abrir el mercado de ese país, en donde se consume todo tipo de animales, y a donde se podrían vender inicialmente 150 toneladas al año por cerca de un millón de dólares, según el ICA.

La exportación de la carne de esos pequeños caimanes es el resultado de un trabajo conjunto del ICA, el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos (Invima), la Corporación Autónoma Regional del Atlántico y las autoridades sanitarias de China, que autorizaron la importaciones desde Colombia.

Para ello las autoridades chinas tuvieron en cuenta las condiciones sanitarias de la cría y producción de los pequeños caimanes en el Atlántico, así como la calidad de la carne.

"El ingreso a este tipo de mercados especializados es de gran importancia para el país; por esta razón el ICA ha diseñado una agenda de negociaciones zoo y fitosanitarias que tiene por objetivo lograr nuevas alternativas para los negocios del sector agrario y pecuario colombiano", dijo el gerente del ICA, Andrés Valencia.

El instituto se encuentra negociando actualmente protocolos para el acceso de productos colombianos al mercado de China entre los que se encuentran los que tienen que ver con las carnes de bovinos y búfalos, así como de pieles de "babilla".

China es el país con el mayor consumo de carne en el mundo, especialmente de aves de corral. Además, es un mercado que acostumbra consumir partes de animales que no tienen valor en sociedades occidentales, como las carnes del sistema digestivo de los animales.

En 2006, tras los que se tuvieron con México y Brasil, el mayor déficit comercial de Colombia se dio con la China, y sumó 1.558,4 millones de dólares.

Con información de EFE
SÍGUENOS EN:
Google News