INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESI-QUIERO; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSENCUESTASRADIO
 
México defiende actuación de su consulado en Ecuador
Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa
Colombia.com (23/Mar/2008): El Gobierno de México defendió la actuación consular brindada a los familiares de las cuatro víctimas mortales de este país y a la mujer herida que sobrevivió al bombardeo lanzado por tropas colombianas contra un campamento de las Farc en Ecuador.

"México ha cumplido plenamente con sus responsabilidad de proporcionar la asistencia consular a los familiares de los mexicanos involucrados y a Lucía Andrea Morett", única superviviente del grupo en el ataque del 1 de marzo, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores, SER, en un comunicado emitido en la noche de este sábado.

La nota fue publicada después de que las cenizas de las cuatro víctimas mortales, Juan González del Castillo, Soren Ulises Avilés Angeles, Fernando Franco Delgado y Verónica Natalia Velásquez Ramírez, y sus familiares regresaran a México.

Varios de los parientes de los fallecidos criticaron la actuación del Gobierno mexicano, por considerarla demasiado complaciente con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y exigieron una condena al ataque en el que murió el "número dos" de las Farc, alias "Raúl Reyes".

La Cancillería recordó en su nota que "desde que se tuvo conocimiento de los hechos el Gobierno de México los deploró y rechazó la acción desarrollada por efectivos colombianos, por constituir una violación a la soberanía de Ecuador, en clara contradicción con las normas del derecho internacional".

Destacó que la postura oficial mexicana fue clara, condenatoria, y quedó plasmada en la declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, que se reunió el 7 de marzo en Santo Domingo y logró cerrar la crisis desatada por la incursión colombiana.

Sobre Lucía Morett, dijo que ha tenido "en todo momento la atención médica requerida" y el apoyo necesario para establecer contacto con sus familiares.

"Esta labor eficaz fue reconocida por los padres de la connacional herida, en varias entrevistas difundidas en esas fechas por los medios de comunicación", sostuvo la dependencia.

Finalmente, el Gobierno de este país se compromete a seguir "desempeñando un papel importante para lograr el diálogo y el acercamiento entre las partes" desde la secretaría pro témpore del Grupo de Río, que México ocupará hasta 2010.

La operación militar desató una crisis regional, que incluyó el rompimiento de las relaciones de Bogotá con Quito y Managua, así como el envío de tropas venezolanas y ecuatorianas a la frontera con Colombia y la expulsión del cuerpo diplomático colombiano en Caracas.
REGRESAR IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO
4  Comentarios   
Visualizando comentarios del 4 al 1
[4]  Benit   /  27-Mar-2008 (00:50 am)

Es la actitud logica de un gobierno que contribuye a combatir el terrorismo.Y no se hace complice de el.

[ Responder ]
 
[3]   patricia ((USA))   /  24-Mar-2008 (12:34 pm)

Colombia tambien sabe poner las cosas en su lugar y darle nombre real a las circunstancias. Le llego el tiempo de ser diferente. Se repite la historia y a Colombia le tocara seguir firme hasta el final. Del cielo viene la qyuda y el presidente lo sabe y la esta aceptando. Sigamos apoyandola con nuestro orgullo Colombiano que nos identifica en el mundo entero.

[ Responder ]
 
[2]   IVAN CAMPOS (USA)   /  24-Mar-2008 (09:06 am)

ES INCREIBLE LA POSICION QUE ADOPTA MEXICO EN EL CONFLICTO QUE SE DESATO A RAIZ DE LA MUERTE DE UNO DE LOS TERRORISTAS QUE TANTOS CRIMENES A COMETIDO EN COLOMBIA Y NO SOLO EN COLOMBIA EN VENEZUELA,ECUADOR,BRASIL Y QUE LE HAN PRESTADO ASISTENCIA Y FORMACION A TERRORISTAS DE ESTOS PAISES INCLUSO ALOS ZAPATISTAS DE MEX,EL GOBIERNO MEXICANO SIEMPRE A QUERIDO SOBRESALIR POR SU OPOSICION A QUIEN TIENE LA RAZON,QUIEREN SER MAS PAPISTAS QUE EL PAPA POR QUE EN VEZ DE METER LA CUCHARADA EN DONDE NO DEBEN SE PONEN A AVERIGUAR QUE ESTABAN HACIENDO SUS INOCENTES CONCIUDADANOS EN UN CAMPAMENTO DE LOS TERRORISTAS COLOMBIANOS,LO QUE TIENEN ES QUE DEJAR DE SER PROTAGONISTAS EN PROBLEMAS AJENOS PRIMERO ARREGLEN LOS PROBLEMAS QUE TIENEN DENTRO Y LA CORRUPCION DE SUS POLITICOS QUE ES LA MAS ALTA EN EL MUNDO Y DESPUES OPINEN DEL RESTO,NO MAS PROTAGONISMO AJENO SRS POLITICOS MEXICANOS.

[ Responder ]
 
[1]   carlos (colombia)   /  24-Mar-2008 (07:12 am)

como les parece que no es como que si le pregunta a chaves,el presidente de ecuador,donde estan las cintas de las primeras noticias despues del ataque se van a dar cuenta de la verdad los mexicanos que murieron y los sobrevivientes eran y son tambien criminales,para adelantarles un poco una delas sobrevivientes mejicanas estaba castigada ella misma lo confirmo,todos son chusma nonos crean idiotas patricia espinosa aberigua bien,busca bien la verdad es otra los muertos,y los sobrevivientes no son ni eran ANGELITOS,uribe hiso lo que tenia que hacer el presidente de ecuador y el sicopata de chaves son lo culpables los asesinos,ellos esconden,son los jefes de esa CHUSMA queridos mexicanos no quieran tapar el sol con un dedo,viva COLOMBIA URIBE SIGUE LIMPIANDO FUMIGA LA ROYA

[ Responder ]