Noemí Sanín gana primarias y será candidata presidencial

Viernes, 19 / Mar / 2010
 
Colombia.com
La ex embajadora de Colombia en España y el Reino Unido Noemí Sanín Posada será proclamada el próximo martes candidata presidencial oficial del Partido Conservador Colombiano, PCC, luego de ganar la consulta interna de esa colectividad, según datos suministrados este viernes por el Consejo Nacional Electoral, CNE.

Tras casi una semana de incertidumbre al interior de ese partido, el CNE oficializó que, escrutado el 99,18 por ciento de las mesas, Sanín obtuvo 1.118.090 apoyos, 37.777 más que el segundo aspirante más votado, Andrés Felipe Arias, que consiguió 1.080.313.

Por estatutos, la proclamación de la candidata presidencial conservadora para las elección presidencial del próximo 30 de mayo se tiene que hacer en un congreso, previa notificación de los resultados de la consulta a los candidatos que participaron en la consulta, trámite que se cumplirá el próximo martes, según el presidente del PCC, Fernando Araújo.

"Hoy es un día de fiesta, un día de fiesta para Colombia", señaló al conocer los resultados Sanín Posada, que agregó que también era una fecha en la que "ganó la Seguridad Democrática", la estrategia del presidente Álvaro Uribe contra la violencia de las guerrillas, los paramilitares y los narcotraficantes.


En medio de aplausos de sus seguidores, la ex embajadora agregó que luchará por derrotar el terrorismo, la miseria y la corrupción, y aseguró que quiere un país "seguro, de propietarios", en el que no "quepa la miseria".

Esta es la tercera ocasión en que Sanín Posada aspira a la Presidencia de la República. En 1998, cuando ganó Andrés Pastrana, fue la tercera candidata más votada, con 2.825.706 sufragios, y en el 2002, en la primera victoria de Uribe, fue la cuarta.

Arias acepta el resultado del conteo

En su discurso al reconocer la ventaja inalcanzable de Sanín Posada, el ex ministro Arias aseguró que "ojalá el Partido Conservador no se desvíe de las tesis de la Seguridad Democrática".

Agregó que felicitaba a su rival, a quien le dijo que "Dios la bendiga en su campaña".

En la consulta del Partido Conservador, además de Sanín Posada y Arias, también participaron la ex ministra de Defensa Marta Lucía Ramírez (237.196 votos), el de Minas y Energía Álvaro Leyva (67.432) y el catedrático José Galat (89.826).


Cabe destacar que en esta consulta hubo 52.670 sufragios nulos y 334.092 no marcados, que, unidos a los alcanzados por los candidatos, sumaron 2.979.619.

Ahora Sanín, que ha sido también embajadora de Colombia ante Venezuela (1990-1991) y el Reino Unido (1994-1995 y 2008-2009) y Ministra de Relaciones Exteriores (1991-1994), pasa a engrosar el listado de aspirantes presidenciales. EFE

Lea también:
<% Dim ID ID=37913%>