Candidatos respaldan a Santos frente a justicia ecuatoriana

Miércoles, 19 / May / 2010
 
Colombia.com
Seis candidatos a la Presidencia coincidieron en que Ecuador no tiene competencia para juzgar a su Juan Manuel Santos por el bombardeo militar a ese país en 2008, aunque Antanas Mockus y Gustavo Petro recordaron que esa acción violó el derecho internacional.

Durante el debate televisado por el canal Caracol TV, los aspirantes a la Jefatura del Estado insistieron en que el juez Daniel Méndez, del Juzgado Primero de lo Penal de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, donde se produjo el bombardeo contra un campamento de las FARC, no tiene competencia para juzgar a Santos porque aquella acción partió de una decisión de Estado.

Precisamente el martes este juez notificó la acusación contra Santos por su participación "intelectual" en el bombardeo del 1 de marzo de 2008, en el que murieron 26 personas, entre ellas el entonces número dos de las FARC, alias "Raúl Reyes".

Mockus, candidato del Partido Verde y principal rival de Santos en la contienda electoral, señaló que la decisión de ese juez es un "sinsentido jurídico".

"Fue una acción de Estado y no puede haber condena penal a individuos", dijo Mockus, aunque dejó claro que aquello fue "una violación al derecho internacional".

Por ello, vaticinó que "Colombia pagará indemnizaciones" por aquel hecho, que llevó a la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador dos días después del mismo, lo que, a su juicio, va a suponer "un costo terrible" para el Estado.

"Si no hubiéramos hecho el bombardeo a Ecuador, no tendríamos al presidente de Ecuador interviniendo en nuestros asuntos electorales", remarcó, al destacar que, aún así, ahora "la única vía es defender al ex ministro (Santos) frente a la justicia penal ecuatoriana".

En términos similares se expresó Petro, del Polo Democrático Alternativo, quien insistió en que aquel acontecimiento "fue una violación del derecho internacional".

"En la medida que rompimos el derecho internacional la instancia no es penal, porque fue el Gobierno la instancia es internacional", remarcó.

Sin embargo, Petro también se mostró dispuesto a defender a Santos: "Si soy presidente puede tener toda la tranquilidad de que yo le voy a proteger su vida, honra y bienes, no va a salir de mí persecución, desprestigio o vendetta por esos hechos".

Los demás candidatos, la conservadora Noemí Sanín, el liberal Rafael Pardo y el candidato por Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, fueron mucho más explícitos en su apoyo a Santos, ya que además de protegerlo no cuestionaron la legalidad del operativo militar que dirigió como ministro de Defensa.

"Yo obviamente, en mi gobierno, daré todas las garantías al doctor Santos porque fueron razones de Estado", dijo la ex canciller Sanín.

Pardo compartió la tesis de que "la justicia ecuatoriana no tiene competencia para juzgar a Santos ni a ningún funcionario colombiano por una acción que correspondió al Gobierno", mientras que Vargas Lleras calificó aquel hecho como "un acto de Estado, aprobado por el Gobierno y respaldado por toda la nación colombiana".

A su turno, Santos agradeció a todos sus rivales el apoyo brindado y también las críticas que vertieron sobre la intromisión de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, en la campaña colombiana.

Tras calificar de "adefesio jurídico" la acción del juez ecuatoriano, insistió en que aquel bombardeo "no se puede personalizar" porque fue "una acción de Estado".

"No fue un problema de Juan Manuel Santos, sino del Estado colombiano", dijo, y concluyó: "Sería irónico que resultáramos procesados por defender la seguridad de nuestros compatriotas". EFE


Lea también
<% Dim ID ID=38610%>