Petro se baña en masas en Bogotá con la confianza de pasar a segunda vuelta

Sábado, 22 / May / 2010
 
Colombia.com
El candidato del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, se dio un baño de masas en el cierre de su campaña en la Plaza Bolívar de Bogotá, con la confianza de acceder a una segunda vuelta en los comicios para la Presidencia.

Pese a ocupar el cuarto puesto en las últimas encuestas, con un cinco por ciento en intención de voto, muy por detrás de los dos favoritos, el oficialista Juan Manuel Santos (Partido de la U) y Antanas Mockus, del Partido Verde, Petro se mostró optimista de cara a la primera vuelta, que se cumplirá el próximo 30 de mayo.

"Llegó el momento de tomar las decisiones. Lo que hemos visto en toda Colombia es la demostración de que este proyecto democrático y esta marcha multitudinaria va a pasar a la segunda vuelta", exclamó el candidato del PDA, que fue la segunda fuerza más votada en 2006, después del Partido de la U.

Teñida de amarillo hasta el último de sus rincones, la Plaza de Bolívar de la capital colombiana quedó abarrotada de miles de seguidores de este candidato, que formó parte del ala política de la desmovilizada guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19).

"Por su origen -explicó en alusión a él mismo-, Petro es el único candidato hijo, nieto, bisnieto y tataranieto de familia campesina pobre, estudiante de escuela y de colegio público".

"Petro no tiene que hablar de la pobreza leyendo en los libros, Petro ha vivido la experiencia de todo colombiano, de resistir cada día, de tratar de sobrevivir cada día, de estudiar y defenderse en una sociedad en la cual las elites que gobiernan le cierran la puerta", añadió.

El candidato del Polo estuvo flanqueado en todo momento por su fórmula vicepresidencial, Clara López, así como por Carlos Gaviria, ex presidente de la Corte Constitucional, y de varios senadores, diputados, concejales y ediles del partido.

A juicio de Petro, estos comicios discernirán entre "el proyecto de la muerte", en referencia a la política de seguridad democrática encarnada por el candidato y ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, y "el de la vida", en alusión a su proyecto, basado en la "justicia y la equidad social".

"Ha fracasado un proyecto político que ha gobernado Colombia. Era una ilusión y una mentira que decía que a través de la seguridad armada podíamos solucionar los principales problemas de Colombia, empezando por la violencia", criticó Petro.

Empujado por la fuerza de centenares de banderas amarillas que ondeaban en la plaza y por los cánticos de sus seguidores, Petro recordó que desde su infancia se prometió que dedicaría toda su "capacidad intelectual, vida, acción política y esfuerzo físico a la causa de los pobres, los excluidos y los trabajadores".

"Ni un solo día de esos 40 años pudo observar el pueblo de Colombia a Petro arrodillado ante el poderoso y las mafias; puedo decir que he cumplido una vida dedicada a la causa de la democracia y la paz", aseguró el político, cuyo paso por el Congreso destacó por denunciar importantes casos de corrupción.

"Otra biografía es la de los demás candidatos. Alguno conoce de la tierra el campo de golf o del pobre a la muchacha del servicio doméstico que le lleva caliente todos los días el desayuno. No saben de la pobreza, no la pueden conocer, su vida ha sido la del poder y el privilegio", sentenció. EFE


Lea también
<% Dim ID ID=38169%>