Sanín, sin posibilidades, luchará por ser la primera presidenta de Colombia

Lunes, 24 / May / 2010
 
Colombia.com
La ex canciller y candidata a las elecciones por el Partido Conservador, Noemí Sanín, dijo que luchará por ser la primera mujer presidenta del país, pese a que las encuestas sólo le otorgan el seis por ciento de la intención de voto.

Bajo una incesante y casi torrencial lluvia, Sanín cerró el domingo su campaña en Soacha, una localidad vecina de Bogotá y hogar de miles de desplazados por el conflicto interno.

La ex canciller, y también ex embajadora en Madrid, Londres y Caracas, eligió este feudo hostil para los conservadores para prometer que peleará por la salvaguarda de los derechos humanos en su país.

Y es que Soacha es el más emblemático escenario de los llamados "falsos positivos", ejecuciones extrajudiciales de jóvenes civiles a manos de militares que después presentaron a las víctimas como guerrilleros muertos en combate para ganarse el favor de sus superiores.

"El tiempo no nos asusta. Aquí estamos bajo la lluvia, peleando por nuestra oportunidad. El domingo 30 desmontaremos las maquinarias, cambiaremos la historia política de nuestro país y las mujeres llegaremos al poder. Llegará la inclusión, el trabajo, la salud y las oportunidades para los que nunca las han tenido", dijo la candidata ante el auditorio.

Sanín también afirmó que su Gobierno velará por los derechos humanos: "No a los falsos positivos. Queremos la vida de nuestros hijos", asintió.

La candidata, que en menos de tres meses pasó de ser una de las favoritas a contar con un escaso seis por ciento en los sondeos, pasó una buena parte de acto fuera de la tarima y se acercó a la multitud agolpada.

Para "estar junto a ellos y mojarme con ellos", agregó.

Por su lado Gustavo Petro, candidato por el Polo Democrático Alternativo y quien comparte con Sanín un seis por ciento en las encuestas de intención de voto, cerró su campaña en Florencia, capital del departamento de Caquetá, tras un multitudinario mitin el pasado viernes en Bogotá.

Ese departamento tiene una fuerte presencia de las FARC, y precisamente la inteligencia colombiana advirtió de que Petro está amenazado por esa guerrilla.

Los favoritos a ganar la primera vuelta electoral del próximo domingo, 30 de abril, son el oficialista Juan Manuel Santos y el aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, que los sondeos les otorgan empate técnico.

Ambos se disputarían la Presidencia en una ronda de votaciones prevista para el 20 de junio próximo. EFE


Lea también
<% Dim ID ID=38169%>