Defensoría del Pueblo reporta descenso en nivel de riesgo electoral

Jueves, 27 / May / 2010
 
Colombia.com
El número de poblaciones con un nivel alto de riesgo ante las elecciones presidenciales se redujo en dos terceras partes, según un informe sobre alertas divulgado este jueves por la Defensoría del Pueblo.

En ese nivel están 82 municipios, contra 244 documentados para los comicios parlamentarios del pasado 14 de marzo, informó el titular de esa dependencia estatal, Volmar Pérez.

El funcionario dijo en una conferencia con la prensa que el descenso en el riesgo puede explicarse en el incremento de la cobertura territorial por parte de la Fuerza Pública del país.

La tendencia, consideró Pérez, "revela que estos informes de riesgo están contribuyendo en alguna medida y proporción (...) a que se adopten medidas oportunas y adecuadas por parte de quienes tienen la obligación y responsabilidad de garantizarles la seguridad a los colombianos en el marco de los procesos electorales".

En marzo último se presentaron acciones violentas en 35 de los 244 municipios en riesgo alto, observó el defensor del Pueblo, para quien son "los hechos" los que explican las mejores condiciones de seguridad en el conjunto de las 1.100 poblaciones del país.

Pérez señaló que las localidades en riesgo para estas elecciones presidenciales están situadas en quince departamentos, entre ellos el del Cauca, con once municipales bajo amenaza, lo que la hace la región con el mayor número de centros urbanos en peligro.

La más grande fuente de riesgo está en la guerrilla de las FARC, que puede interferir las elecciones en 78 de los 82 municipios documentados, según este informe.

El documento muestra que el Ejército de Liberación Nacional, puede afectar los comicios en 29 localidades, mientras que los nuevos grupos paramilitares, como Los Rastrojos o Las Águilas Negras, representan riesgo en 52 poblaciones.

En general, todas estas organizaciones pueden recurrir a ataques con explosivos, atentados a infraestructuras, acciones de francotiradores, siembra de minas, corte de carreteras, robo o quema de materiales electorales y constreñimiento o interferencia al votante.

Sin embargo, Pérez aclaró que este mapa de riesgo "no significa, de ninguna manera, que en los municipios que se reseñan no se puedan realizar las elecciones, sino que busca visibilizar la posible ocurrencia de actos que puedan perturbar la realización de los comicios, para que se adopten las medidas que sean necesarias y resulten indispensables".

"Lo que estamos es detectando situaciones de advertencia para que la Fuerza Pública adopte desde los puntos de vista preventivos, medidas que debe adoptar con la eficacia y contundencia que todos esperamos", expresó el defensor del Pueblo. EFE


Lea también


<% Dim ID ID=38169%>