Mockus, un filósofo y matemático que busca liderar el cambio en Colombia

Domingo, 30 / May / 2010
 
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
El candidato por el Partido Verde, Antanas Mockus, quien se disputará la Presidencia de Colombia en segunda vuelta con el oficialista Juan Manuel Santos, es un matemático y filósofo que, aupado por una gran movilización social, se ha propuesto liderar el cambio a través de la educación y la legalidad.

Mockus obtuvo el 21,5 por ciento de los votos frente al 46,57 de su rival Santos, pese a que las encuestas habían augurado un empate en esta primera vuelta.

Ambos se disputarán la Presidencia en segunda vuelta el 20 de junio.

Nacido en Bogotá el 25 de marzo de 1952, Mockus fue alcalde de la capital colombiana dos periodos (1995-1997 y 2001-2003) y ya había intentado llegar a la Presidencia del país en 1998 y 2006.

Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Sivickas, de ascendencia lituana y padre de cuatro hijos, dio la sorpresa en la campaña electoral pasada con una vertiginosa subida en los sondeos.

Apoyado por una impresionante respuesta en redes sociales de Internet, como Twitter o Facebook, donde es el séptimo político mundial con más seguidores, Mockus se convirtió en la alternativa a los políticos tradicionales y desafió el liderazgo de Santos, el delfín del presidente Álvaro Uribe y uno de los personajes más poderosos del país.

Durante la campaña reconoció padecer el mal de Parkinson.

Lo que multiplicó sus opciones fue escoger como su candidato a la vicepresidencia al ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, otro matemático que logró que su ciudad pasara de ser una de las más castigadas por la violencia a una de las más modernas de Latinoamérica.

Una suma de doctores en Matemáticas reflejada en lápices y girasoles, símbolos de su campaña, que representan educación y paz.

El niño prodigio Mockus aprendió a leer a los dos años y se graduó con honores en el Liceo Francés de Bogotá; se licenció en Filosofía y Matemáticas en la Universidad de Dijon (Francia) y fue nombrado doctor "honoris causa" por la Universidad de París VIII y la Universidad Nacional de Colombia.

En 2004 fue profesor visitante en la Universidad de Harvard (EE.UU.) y un año después fue a Oxford (Reino Unido) como investigador.

El candidato verde empezó a ser conocido cuando, siendo rector de la Universidad Nacional, se bajó los pantalones y mostró el trasero ante un auditorio en respuesta al bullicio de los estudiantes que no le permitían seguir con su conferencia.

Sus originales iniciativas, como su boda en un circo montado en un elefante con su actual esposa, la trabajadora social Adriana Córdoba, responden al carácter didáctico que impregnó su Alcaldía, con creativas políticas de fomento de la cultura ciudadana.

Así, se vistió de superhéroe para alentar a los bogotanos a ser "superciudadanos", acudía a su despacho en bicicleta y apareció en televisión enjabonándose en la ducha con el grifo cerrado para fomentar el ahorro de agua.

También colocó mimos en las calles para enseñar comportamientos cívicos y repartió millones de tarjetas amarillas o rojas para que, pacíficamente, los ciudadanos se calificaran entre sí.

Ese respeto por la ley y la confianza mutua es el que ahora enarbola como candidato a la Presidencia, una meta que intentó sin éxito alcanzar en 1998 y 2006.

El 14 de marzo de 2010, en las elecciones legislativas, el Partido Verde, el cual lidera, consiguió cinco escaños en el Senado. EFE
<% Dim ID ID=38169%>