La opción de una mujer presidenta se esfuma en Colombia

Lunes, 31 / May / 2010
 
Colombia.com
La posibilidad de que una mujer sea presidenta de Colombia se esfumó el domingo al registrar la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanin, uno de los peores resultados en las urnas, pese a que al inicio de la campaña aparecía como una de las favoritas.

Con sólo el 6,14 por ciento de los votos, Sanín, la única mujer entre los nueve candidatos y que intentaba el domingo por tercera vez convertirse en presidenta, se quedó muy por detrás de los que pasaron a segunda vuelta: Juan Manuel Santos, con el 46,5%, y Antanas Mockus, con el 21,5%.

Sanín fue superada incluso por el disidente liberal Germán Vargas Lleras, que obtuvo el 10,13%; y el izquierdista Gustavo Petro, del Polo Alternativo Democrático, con el 9,15 por ciento; quienes presentaron un programa muy estructurado y bien comprendido por los electores en la recta final de la campaña.

"Gracias a todos los que me dieron su voto. Cada uno de ellos, es un compromiso para seguir dedicando mi vida a luchar por la prosperidad, la equidad y la seguridad de nuestra patria y para conseguir que el respeto, la honestidad y la justicia, sean los pilares fundamentales de nuestra sociedad", dijo Sanín al conocer los resultados.

Ésta era la tercera vez que la ex canciller, también ex embajadora en Madrid, Londres y Caracas, optaba a la Presidencia de Colombia, tras sendos intentos infructuosos en 1998 y 2002.


Videos
Así habló Noemí VEA EL VÍDEO



En su primera tentativa, hace doce años, la entonces independiente Sanín irrumpió en la primera vuelta con una sorprendente cifra de 2,8 millones de votos, el 26,8%; aunque quedó por detrás del liberal Horacio Serpa y el conservador Andrés Pastrana, quienes con el 34,6% y 34,3%, respectivamente, pasaron a la segunda vuelta.

Curiosamente, la fórmula vicepresidencial de Noemí en esos comicios, que acabó ganando Pastrana, fue Mockus, quien al frente del Partido Verde se disputará el próximo 20 de junio la Jefatura del Estado en segunda vuelta con Santos.

En 2002 también partió como una de las favoritas, pero quedó relegada al cuarto puesto con 640.000 votos, un 6%, muy lejos del 54,5% que obtuvo Álvaro Uribe, una mayoría que le catapultó en el poder.

Con su tercer intento, Sanín se convirtió el domingo en la sexta mujer que se queda a las puertas de acceder al más alto cargo de la política colombiana.

Las otras fueron María Eugenia Rojas (1974), Regina Betancourt (1986), Gloria Gaitán (1994), Beatriz Cuéllar (1998) e Íngrid Betancourt (2002).

En el caso de Íngrid Betancourt, que aspiraba al tiempo que Sanín aquel año, concurrió a las elecciones como secuestrada de las FARC, ya que la guerrilla la hizo cautiva durante la campaña.

Catorce mujeres en todo el mundo son actualmente mandatarias, y de ellas dos en América Latina: Cristina Fernández, en Argentina, y Laura Chinchilla, en Costa Rica. EFE


Lea también
<% Dim ID ID=38169%>